Blog del Profesorado de Religión Católica: La cuaresma contada con Legos

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 14 de febrero de 2018

La cuaresma contada con Legos

Estos Legos te explican en qué consiste la Cuaresma en 1 minuto

Este divertido y corto video de 60 segundos explicado con Legos me alegró el día. Nos permite refrescar la memoria de manera increíble en esta época de Cuaresma que empezamos hace unos días con la imposición de la ceniza.
Algunas veces, con el frenético ritmo que llevamos en nuestras vidas, o simplemente con el pasar de los años, se nos olvida el verdadero significado que tienen las cosas. Como verdaderos creyentes nunca es tarde para hacer un “recorderis” de nuestros deberes y evaluar en qué estamos fallando y en qué podríamos mejorar. No vaya a ser que alguien nos coja desprevenidos, llenos de dudas o inseguros y pasemos por “creyentes tibios”.

Aquí una lista de los interrogantes más frecuentes en esta época:
1. ¿Qué es la Cuaresma? Es un tiempo de 40 días en el que todos los cristianos nos preparamos para la Pascua mediante el sacrificio ofrendado a Dios.
2. ¿Cuándo inicia la cuaresma? El Miércoles de Ceniza con la imposición de la cruz en nuestra frente acompañada de la frase “conviértete y cree en el Evangelio” o “polvo eres y en polvo te convertirás”. Este día también es dedicado a la abstinencia en todos aquellos cristianos que estén entre los 18 y los 59 años de edad.
3. ¿Con que finalidad vamos a ponernos la ceniza? Para recordarnos que somos pecadores pero al mismo tiempo rectificar el deseo de cambiar mediante la limosna, la oración y el ayuno.
4. ¿Cómo debemos ayunar? No se trata de suprimir todos los alimentos y andar gritando a los cuatro vientos que morimos de hambre porque estamos ayunando. El ayuno debe ser siempre ofrecido con amor y humildad, en el silencio del corazón y ¡ojo! Ayunar no se trata solo de suprimir alguna comida o alimento porque el tengamos especial preferencia. Podemos ayunar de palabra y acción, tratar de no criticar tanto, de no decir malas palabras, de hablar con más amor y bondad, de no mirar mal a ese vecino al que ya nadie se aguanta, de hablarle a ese compañero de oficina al que todos ignoran, de ofrecerte a hacer algún favor o de invitar a almorzar a ese familiar con el que hace tanto no te hablas. Todo ofrecido como sacrificio amoroso al Padre.
5. ¿Por qué es llamado tiempo de conversión? Para los católicos significa una oportunidad de acercarse íntimamente a Dios, de recordar todo el dolor y sacrificio que hizo para salvarnos de la muerte y de aprovechar uno de los regalos más inmensos que nos ha dado Dios, el sacramento de la confesión. La cuaresma es una época perfecta para acercarnos arrepentidos de nuestros pecados y salir renovados de corazón.
6. ¿Qué día termina la Cuaresma? El jueves santo, día en que asistimos a misa y se da inicio al Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección de Jesucristo. La Pascua tiene una duración de siete semanas y culmina con el día de Pentecostés.
¡Comparte con tus amigos y familiares este video y cuéntanos que otras dudas tienes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables