Blog del Profesorado de Religión Católica: Unidos Podemos lleva al Congreso la derogación de los acuerdos con el Vaticano

Novedades en Religión y Escuela

martes, 16 de mayo de 2017

Unidos Podemos lleva al Congreso la derogación de los acuerdos con el Vaticano

La proposición no de ley, a la que tenido acceso la SER, plantea la denuncia de esos Acuerdos en paralelo al debate sobre el pacto educativo para acabar con el blindaje legal de la asignatura de Religión en la escuela pública

Impulsada por Izquierda Unida dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos, la iniciativa, firmada por Alberto Garzón, se registrará esta semana para su próximo debate en el pleno del Congreso. En ella se insta al Gobierno a "garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar".

La iniciativa parlamentaria remarca, a juicio de IU, que no se podrá avanzar en la necesaria laicidad de la escuela pública si el pacto educativo que los grupos debaten en el Congreso no va acompañado de la denuncia y derogación de los acuerdos con el Vaticano. Una base legal, recuerdan, que tanto Gobierno como Iglesia Católica invocan de forma reiterada para mantener los privilegios tanto en materia de financiación con fondos públicos como en el adoctrinamiento en las aulas mediante la inclusión de la asignatura de religión en el currículo educativo. Por ello, instan al Ejecutivo a derogar esos acuerdos (los suscritos con el Vaticano en 1976 y 1979 herederos del Concordato de 1953, así como los firmados con otras confesiones religiosas), garantizando el carácter laico de la escuela y evitando cualquier injerencia religiosa en un sistema educativo destinado a la formación del conjunto del alumnado, con independencia de sus convicciones personales.

La proposición no de ley exige también al Gobierno que retire de forma progresiva el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas para asegurar una red pública de calidad en condiciones de igualdad.

La iniciativa parlamentaria se complementa con una recogida de firmas dentro de la campaña 'Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela', en la que participa Izquierda Unida junto con diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y asociaciones laicas y que pide derogar unos acuerdos firmados con el Vaticano hace casi cuarenta años.

Fuente: http://cadenaser.com/ser/2017/05/14/politica/1494781531_479622.html

1 comentario:

  1. Todos los años cuando empiezan las matrículas dan la carga como si no hubiese en los colegios cosas más importantes!!!

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables