Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 19 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo


El pasaje del Evangelio elegido es: El bautismo de Jesús.
Cita bíblica: Evangelio de San Mateo 3,13-17; Marcos 1,9-11; Lucas 3,21-22; Juan 1,29-34
Edad: 2º de Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos
Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El Bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación
4.1 Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
4.2 Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
4.4 Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
Estándares de aprendizaje
4.1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
4.1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
4.4.1 Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA
La actividad propuesta va a consistir en que los alumnos tras a ver leído el pasaje de la Biblia que se los he facilitado en clase, en primer lugar quiero que a través del dibujo con su creatividad describan que es para ellos el bautismo y el significado. Y  una vez que lo hayan realizado van a hacer en un taller de marionetas la representación del bautismo de Jesús con todo los materiales necesarios que identifican el bautismo y lo van a fabricar con sus familias para que ellos también participen en la actividad y vean un trabajo cooperativo.
JUSTIFICACIÓN:
En mi opinión, pienso que las actividades propuestas trabajan muy bien tanto los criterios de evaluación, como los estándares de aprendizajes ya que aparte de ser una actividad distinta a dar el profesor la clase, los niños y niñas desarrollan la creatividad y trabajan de forma cooperativa con sus padres y así aprenden mutuamente y muestran mucho más interés que si el profesor les lee la Biblia y le manda ejercicios.

Autor: María del Mar Falcón Gascón

Para trabajar la liturgia: la corona de adviento

Autor: Cristina Ranea Ruiz.
Realización de la actividad de la Corona de Adviento. Para empezar debemos explicarles a los niños y niñas que es una corona de adviento, en este caso podremos decir que la corona de adviento es el primer anuncio de la navidad. La palabra ADVIENTO proviene del latín y quiere decir “Venida”, el tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de la navidad y es el tiempo donde nos preparamos para la llegada de Jesucristo. La corona de adviento está formada por un círculo de hojas/follaje verde simbolizando el color de la esperanza, está atada con un cordón rojo que simboliza el amor de dios que no envuelve y de nuestro amor esperando al hijo de Dios, y dentro de ese círculo colocamos 4 velas en nuestro caso pondremos morada, verde, roja y blanca. La idea de esta actividad es que al tener formada la corona de adviento y en una de las misas que se acuda del centro, el cura puede bendecirnos las coronas para así poder ir haciendo lecturas todos los lunes, puesto que las lecturas de advientos son los domingos y no estamos en clase, a raíz de todo esto podremos comenzar a trabajar con nuestra corona de adviento.
PRIMER LUNES. Edad o nivel: 5-6 años (Último curso del 2º grado de educación infantil) Elementos curriculares:  Bloque 3: Jesucristo cumplimiento de las historia de la Salvación El Adviento, espera el cumplimiento de la promesa de salvación.  Aprender el significado del tiempo de adviento.  Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
Actividad Propuesta: Consiste en la lectura de la siguiente cita bíblica, su posterior reflexión, encendido de la vela y el rezo de un padre nuestro. Justificación: Teniendo en cuenta los elementos curriculares que hemos escogido deberemos comenzar como hemos explicado con una explicación del adviento para después explicarles a los niños y niñas la corona y así poder continuar con la lectura si coincide del evangelio del primer día. Cita bíblica: Evangelio según San Marcos 13,33. El pasaje del Evangelio elegido es: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cuál será el momento”. Palabra del Señor.
Reflexión: Debemos estar atentos y salir al encuentro con el señor que quiera entrar en nuestra existencia para darle sentido y salvarnos. SEGUNDO LUNES. Edad o nivel: 5-6 años (Último curso del 2º grado de educación infantil) Elementos curriculares:  Bloque 3: Jesucristo cumplimiento de las historia de la Salvación El Adviento, espera el cumplimiento de la promesa de salvación.  Aprender el significado del tiempo de adviento.  Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
Actividad Propuesta: Consiste en la lectura de la siguiente cita bíblica, su posterior reflexión, encendido de la vela y el rezo de un padre nuestro.
Cita bíblica: Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14. El pasaje del Evangelio elegido es: “Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz" Reflexión: Vamos a cerrar los ojos, escuchamos las preguntas que hace la seño y nos preguntamos a nosotros mismos y pensamos en silencio. ¿Qué va a cambiar en nosotros en este Adviento?
TERCER LUNES. Edad o nivel: 5-6 años (Último curso del 2º grado de educación infantil) Elementos curriculares:  Bloque 3: Jesucristo cumplimiento de las historia de la Salvación El Adviento, espera el cumplimiento de la promesa de salvación.  Aprender el significado del tiempo de adviento.  Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
Actividad Propuesta: Consiste en la lectura de la siguiente cita bíblica, su posterior reflexión, encendido de la vela y el rezo de un padre nuestro. Cita bíblica: Lectura de la primera carta a los Tesalonicenses5, 23. El pasaje del Evangelio elegido es: “Que el propio Dios de la paz los santifique, llevándolos a la perfección. Guárdense enteramente, sin mancha, en todo su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”. CUARTO LUNES. Edad o nivel: 5-6 años (Último curso del 2º grado de educación infantil) Elementos curriculares:  Bloque 3: Jesucristo cumplimiento de las historia de la Salvación El Adviento, espera el cumplimiento de la promesa de salvación.  Aprender el significado del tiempo de adviento.  Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
Actividad Propuesta: Consiste en la lectura de la siguiente cita bíblica, su posterior reflexión, encendido de la vela y el rezo de un padre nuestro. Cita bíblica: Segundo testamento 1, 6-7 El pasaje del Evangelio elegido es: "Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes." Teniendo en cuenta que este sería el último Lunes encenderíamos las cuatro velas de la corona de adviento, rezaríamos un padre nuestro y cantaríamos algunas canciones de alegría puesto que Jesús está a pocos días de nacer.
Autor: Cristina Ranea Ruiz.

Para trabajar los sacramentos: sacramentos de iniciación

El pasaje del Evangelio elegido es:
No hay ningún pasaje bíblico concreto ya que la actividad es de iniciación, para que sean
capaces de aprender a reconocer los diferentes sacramentos.
Cita bíblica:
No hay ninguna cita bíblica concreta puesto que es una actividad de iniciación a los
sacramentos.
Edad o nivel:
6º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Los sacramentos al servicio de
la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
Criterios de evaluación:
4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
4.1.1 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden
y el Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para trabajar el nombre de todos los sacramentos, primeramente se hablará de ellos y se
explicará cada uno. Lo importante de esta actividad es que consigan relacionar cada
sacramento con el contexto adecuado. En la pizarra la profesora pondrá los nombres de los
siete sacramentos por si tienen alguna duda que puedan recurrir a un recordatorio visual.
Esta actividad deberá ser realizada en un lugar con suficiente espacio para que se puedan
mover libremente.
A continuación, se asignan sacramentos a las personas, de manera que estén representados
todos siete. Cuando el sacramento se mencione, ellos deben cambiar de puesto. Cuando se
diga "sacramentos", todos deben cambiar. Quien dirige el juego, va inventando una pequeña
historia, o frases sueltas, nombrando los sacramentos:
Por ejemplo:
El guía dice: El domingo pasado en la Parroquia hubo Primeras Comuniones. (Todos los que
tiene el sacramento de la Eucaristía cambian de puesto).
El guía continúa: pero se habían confesado el sábado.
(Todos los que tiene la confesión cambian de puesto).
Y en esta Misa un adulto recibió el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión. (Los
que tienen esos sacramentos cambian).
Se puede observar quién se equivoca, o no cambia y tener una penitencia al final.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad):
A través de esta actividad se realiza una financiación de los conceptos de sacramento y
además, se pretende que a través de esta dinámica los alumnos aprendan a identificar en cada
situación o contexto el sacramento adecuado.
Autor:
María Alba García González.

Para trabajar la Biblia: la oración

TRABAJO DEL TEXTO BÍBLICO
A continuación, se va a proponer una actividad para trabajar un texto bíblico, que se encuentra localizado dentro del pasaje evangélico: Lucas, capítulo 11: La oración. Su cita bíblica es: Lc 11.2-4. Esta actividad la vamos a trabajar con alumnos de segundo ciclo de primaria, más concretamente con alumnos de tercero de esta misma etapa.
ELEMENTOS CURRÍCULARES Bloque: Esta actividad se engloba dentro del bloque de contenidos número 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. Contenidos: Nuestra actividad va a trabajar un contenido, mediante los trabajos de los alumnos. Este contenido es: El Padrenuestro, signo de pertenencia a la comunidad cristiana. Criterios de evaluación: A la hora de evaluar nuestra actividad, nos vamos a guiar en un criterio de evaluación, para comprobar si se ha llevado a cabo un aprendizaje significativo. Este criterio es el siguiente: 4. Comprender que la oración del padrenuestro expresa la pertenencia a la comunidad eclesial. Estándares de aprendizaje: En función de nuestro criterio de evaluación, vamos a evaluar a nuestros alumnos basándonos en este estándar de aprendizaje: 4.2. Reconstruye y dramatiza el contexto en el que Jesús entrega la oración del Padrenuestro a los discípulos.
ACTIVIDAD PROPUESTA Como he comentado anteriormente vamos a trabajar el texto bíblico relacionado con el origen de nuestra oración: el Padrenuestro. Antes de comenzar con la lectura del texto se realizará algunas preguntas previas para conocer los conocimientos previos del alumno. Estas preguntas estarán relacionadas con el uso que los alumnos tienen del Padrenuestro, su influencia en la familia y que es lo que los alumnos conocen por oración. Luego una vez introducido el tema, intentaremos que ellos se motiven con la actividad mediante la
estrategia didáctica “la maquina del tiempo”, con la que se trasladaran a la época en la que transcurrieron los hechos comentados. A continuación, comenzaremos a leer el propio texto, primero nos apoyaremos en el recurso audiovisual de “Youtube”, en el que encontramos algunos videos en los que encontramos este pasaje bíblico de forma adaptada. Cuando ya el alumno conozca el pasaje en sí, nos dispondremos a leer el texto literal en la Biblia. Después, el alumno anotara las palabras o expresiones que no comprenda, para luego hacer un trabajo de búsqueda de las mismas. Así el alumno podrá realizar un aprendizaje significativo del texto. Y para concluir, en grupos heterogéneos de no más de seis integrantes, los alumnos representaran este pasaje mediante una obra teatral. Con esto, además de hacer un buen análisis del texto, los alumnos se pondrán en la situación de aquella época y además al divertirse, conseguiremos que este aprendizaje se convierta en algo significativo en sus vidas.
JUSTIFICACIÓN Se trata de una actividad bastante dinámica y sobre todo significativa para los alumnos. Este tipo de actividades no se suele realizar en la ERE, con lo que pensamos que además de todo lo comentado, podemos también levantar en el interés por la asignatura. También con la realización se ha cumplido tantos los criterios como los estándares de aprendizaje, ya que el alumno se ha dado cuenta de la importancia que tiene el origen y el Padrenuestro en la comunidad cristiana. Y por último con esta actividad, hemos provocado que el alumno se de cuenta de que Jesucristo permanece en la historia mediante la Iglesia y mediante oraciones como la estudiada, según nos explica nuestro bloque de contenidos.
Autor: ALBERTO DELGADO MALDONADO

Para trabajar la Biblia: el lavatorio de los pies

El pasaje del Evangelio elegido es:
El lavatorio de los pies.
Cita bíblica:
(Juan 13, 17).
Edad o nivel:
11-12 años, 6º Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia. Los libros Sapienciales enriquecen a
la humanidad.
Criterios de evaluación:
2.1. Descubrir y apreciar la riqueza de los textos bíblicos y las enseñanzas que éstos nos
muestran.
Estándares de aprendizaje:
2.1.3. Propone, dialogando con sus compañeros, situaciones y comportamientos donde se
expresa la riqueza humana que aparece en los textos sapienciales.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta se relaciona con el pasaje bíblico perteneciente a Juan 13, 17.
Antes de comenzar el profesor preparará varios materiales como un barreño con agua y
también un par de toallas. La realización de la actividad se llevará a cabo con una dinámica.
Primeramente, alumnos y profesor se pondrán sentados en círculo. Y el profesor comenzará a
explicarle y contarle el pasaje bíblico del lavatorio de pies, a continuación les animará a
reflexionar a través de estas palabras. “El lavatorio de los pies fue instituido por Cristo. ¿Por
qué será que él nos mandó a lavarnos los pies? ¿Será porque no le gustaban los pies sucios?
No. Él nos mandó a que nos lavásemos los pies los unos a los otros para enseñarnos unos
principios muy básicos de la vida cristiana: la humildad, la igualdad y el servicio mutuo. Y
eso es lo que Dios quiere que recordemos cuando nos lavamos los pies con los hermanos”.
Una vez que hayan reflexionado, un alumno se sentará en la silla que hay en el centro del
círculo y seguidamente el profesor ,dando ejemplo, lavará los pies de uno de sus alumnos , y
así los alumnos seguirán poco a poco la dinámica.
Para ayudar a que esto se haga en un ambiente y clima tranquilo, se pondrá música relajante,
que facilite la escucha y también para que se animen a reflexionar sobre lo que están
haciendo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad):
Esta actividad cumple con los contenidos que se plantean en el Bloque 2 ya que se trabajan
hechos que han marcado un antes y un después en la enseñanza de valores éticos, se pretende
recrear una situación que en su día ayudó a fomentar la igualdad y la humildad. Así que, por
lo tanto también se cumplen los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que
nos propone apreciar la riqueza de la historia de los textos sapienciales a través del diálogo
con los compañeros, y de la recreación de situaciones bíblicas que tienen como objetivo
mostrarnos una enseñanza que nos servirá y marcará a lo largo de nuestra vida.
Autor:
María Alba García González.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Más de 40 cursos online gratis de Religión y Teología (con certificado)

El Instituto de Formación Teológica por Internet (IFTI) comparte más de 40 cursos online gratis de Religión y Teología. Al finalizar puedes pedir un certificado gratuito.



Encuentra.com es un portal con fines educativos que pone a disposición del público en general una larga lista de cursos gratuitos y certificados sobre distintas temáticas relacionadas al dogma cristiano católico, así como otras especialidades en Teología para los estudiantes más avanzados.

Se trata de una maravillosa oportunidad para participar en un curso de actualización que es certificado por el Instituto de Formación Teológica por Internet (IFTI), una asociación privada de fieles con reconocimiento de personería jurídica canónica de carácter diocesano.

Según la web site Encuentra.com, los certificados ofrecidos en estos cursos gratuitos son reconocidos por un gran número de obispos y párrocos. Aquí puedes encontrar más información sobre el certificado y el propósito de los cursos.

Cómo registrarse en los cursos gratis de Religión y Teología


Inscribirse en uno de los cursos gratuitos en línea de Religión y Teología es muy sencillo. Para dejar en claro el tema del registro y el certificado, he preparado un videotutorial donde explico todos los pasos que deben realizarse: Clic aquí para ver videotutorial

Como ves, todos podemos participar de los cursos gratuitos del IFTI sin excepción. Eso sí, recuerda que para solicitar el certificado es necesario haber cumplido con algunos requisitos fundamentales. Por ejemplo:

1. El estudiante debe haber completado todas las lecciones del curso

2. El sistema es capaz de detectar el tiempo que invertimos en cada lección para comprobar que no haya ningún fraude.

3. El estudiante debe responder al examen incluido en cada lección. Tienes hasta tres oportunidades para responder las preguntas de cada módulo.

4. Para tener el certificado final expedido por el IFTI es necesario aprobar con 80 puntos sobre una base de 100 puntos en todas las lecciones.

5. El estudiante que no cumpla con ninguno de estos requisitos no podrá solicitar el certificado digital.

Habiendo aclarado estos puntos, vamos de lleno con la lista detallada de cursos gratuitos de religión y teología. ¡Manos a la obra!


Más de 40 cursos online gratis de Religión y Teología


Cursos para niños y adolescentes


#01. Jesús es el señor
Contenido: curso gratuito que consta de 10 minicursos basados en el Catecismo para niños "Jesús es el Señor" publicado por la Conferencia Episcopal Española.
Enlace: Ir al curso

#02. Anunció una buena noticia
Contenido: curso gratuito apoyado con material audiovisual y gráficos que hacen posible una mejor lectura.
Enlace: Ir al curso

#03. Las Parábolas de Jesús
Contenido: las parábolas de Jesuscristo desde una metodología adecuada para niños y adolescentes.
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#04. La Iglesia continúa la obra de Jesús
Contenido: otra excelente propuesta educativa para conocer la misión de la Iglesia en el mundo moderno.
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#05. Los sacramentos
Contenido: curso introductorio para tener una noción elemental de los 7 sacramentos.
EnlaceIr al curso

#06. El Antiguo Testamento
Contenido: este curso explora distintos pasajes históricos del Antiguo Testamento con la ayuda de ilustraciones que hacen más interesante su aprendizaje.
EnlaceIr al curso

#07. El Nuevo Testamento
Contenido: este curso explora distintos pasajes de la vida pública de Jesuscristo con la ayuda de ilustraciones que hacen más interesante su aprendizaje.
EnlaceIr al curso

#08. Ser cristiano hoy
Contenido: curso gratuito de religión que pone énfasis en los desafíos que debe afrontar el cristiano en la vida moderna.
EnlaceIr al curso

#09. La Biblia
Contenido: un curso muy interesante que nos permitirá comprender algunas nociones básicas acerca de la Biblia, sus libros, sus autores, y otros pasajes de la historia.
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Cursos pre-sacramentales para jóvenes y adultos


#10. Curso pre-bautismal: para papás y padrinos
Contenido: curso gratuito compuesto por cinco lecciones sobre la celebración del sacramento del Bautismo.
EnlaceIr al curso

#11. Preparación a la Primera Comunión (papas y catequistas)
Contenido: curso dirigido a padres y catequistas con el objetivo de repasar la historia sagrada, el compendio y la instrucción del misal romano.
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#12. Preparación a la Confirmación: 100 preguntas
Contenido: curso gratuito que tiene como propósito plantear una serie de cuestionamientos sobre el sacramento de la Confirmación.
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#13. Preparación a la Confirmación: adultos
Contenido: un curso adecuado para jóvenes y adultos que está a punto de recibir el sacramento de la confirmación.
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#14. Curso de Preparación para el Matrimonio
Contenido: curso gratuito compuesto por 10 sesiones, evaluaciones y ejercicios que deben realizarse progresivamente.
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#15. Noviazgo y preparación para el Matrimonio
Contenido: otro curso interesante que profundiza el 4to., 5to., 6to. y 9no mandamiento de la Iglesia.
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Cursos online gratis de religión para catequistas


#16. Experiencias y apoyos para la catequesis
Contenido: un curso muy interesante donde podrás obtener mucho material útil para enriquecer tus clases y experiencias en la catequesis.
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#17. Formación catequística
Contenido: curso completo que consta de 6 lecciones y una serie de temáticas que aborda el catecismo.
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#18. La Fe Explicada (I): El Credo
Contenido: este curso de religión aborda una serie de preguntas relacionadas sobre la existencia del ser humano, su origen, y otros cuestionamientos.
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#19. La Fe Explicada (I): Los Mandamientos
Contenido: en esta segunda parte se aborda la implicancia de los 10 mandamientos en la vida de los cristianos.
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#20. Catequesis 01: Lo que creemos
Contenido: programa educativo compuesto por 6 módulos y 23 lecciones donde se estudia distintos aspectos del Credo.
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#21. Catequesis 02: Lo que celebramos
Contenido: un curso sobre el tratamiento de la liturgia en cada uno de los 7 sacramentos.
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#22. La fe cristiana I: El Credo
Contenido: curso gratuito que estudia distintos textos elaborados por teólogos y canonistas, algunos de ellos docentes de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).
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#23. La fe cristiana II: La Liturgia y Los Sacramentos
Contenido: curso compuesto por distintas lecciones y textos publicados por teólogos y canonistas de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).
Enlace: Ir al curso

#24. La fe cristiana III: Los Mandamientos y La Oración
Contenido: curso universitario que ofrece una síntesis de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Tiene 15 temas.
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#25. Escuela virtual para catequistas (EVC)
Contenido: una completa herramienta educativa para conocer a fondo temas sobre dogma, gracia, sacramentos, historia sagrada, moral, entre otros aspectos relacionados con la doctrina religiosa.
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Cursos de introducción a la Teología


#26. Introducción a la Teología
Contenido: curso gratuito de cinco lecciones para adentrarse en cualquier materia teológica.
EnlaceIr al curso

#27. Teología para todos I: Teología Dogmática
Contenido: curso dirigido a estudiantes de 18 años en adelante. Consta de 3 seminarios Teología Dogmática, Teología Moral y Telogía Sacramentaria y Espiritual.
EnlaceIr al curso

#28. Teología para todos II: Teología Moral
Contenido: segunda parte de este curso dirigido a estudiantes de 18 años en adelante. Consta de 3 seminarios Teología Dogmática, Teología Moral y Telogía Sacramentaria y Espiritual.
EnlaceIr al curso

#29. Teología para todos III: Teología Sacramentaria y Espiritual
Contenido: tercera parte de este curso dirigido a estudiantes de 18 años en adelante. Consta de 3 seminarios Teología Dogmática, Teología Moral y Telogía Sacramentaria y Espiritual.
EnlaceIr al curso

Cursos online gratis sobre las Sagradas Escrituras


#30. Revelación, inspiración y veracidad
Contenido: primera parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
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#31. Canon de la Biblia e historia del texto
Contenido: segunda parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
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#32. Hermenéutica e historia de la exégesis
Contenido: tercera parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
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#33. El Pentateuco
Contenido: cuarta parte del curso completo de las Sagradas Escrituras ofrecido por Miguel Ángel Tábet, catedrático de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).
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Cursos online gratis de Teología Dogmática


#34. Teología de la Creación
Contenido: este curso gratuito cuenta con mucho material educativo orientado al origen del mundo y del hombre.
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#35. Curso online gratis de Cristología
Contenido: curso básico de Cristología compuesto por distintas lecciones y material complementario.
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#36. Introducción a la Mariología
Contenido: curso compuesto por ocho módulos de enseñanza basado en el libro "Madre de Dios y Madre nuestra" de Antonio Orozco.
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#37. Introducción a la Eclesiología
Contenido: este curso explora distintas cuestiones acerca del actuar de la Iglesia haciendo un estudio dogmático.
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#38. Historia de la Iglesia
Contenido: curso distribuido en 12 lecciones que abarcan el rigor y sentido crítico de la Iglesia fundada por Jesuscristo.
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#39. Teología del cuerpo
Contenido: curso teológico basado en la publicación del libro pastoral "Teología del Cuerpo" de Juan Pablo II.
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#40. La perfección de la persona. Curso sobre las virtudes
Contenido: curso gratuito que implica un estudio documentado sobre las virtudes siguiendo un orden lógico de exposición.
EnlaceIr al curso

Cursos online gratis de Patrología


#41. Patrología I
Contenido: curso gratuito que aborda distintos temas como la patrología como ciencia, los padres apostólicos, y las primeras confesiones en la historia.
EnlaceIr al curso

#42. Patrología II
Contenido: curso compuesto de 12 lecciones donde se abordan temas como las primeras escuelas teológicas, la literatura cristiana latina, la crisis arriana, entre otros.
EnlaceIr al curso

#43. Patrología III
Contenido: última parte del curso de patrología donde se abordan temas que van desde el siglo V hasta la etapa final del periodo de los Padres de la Iglesia.
EnlaceIr al curso

Fuente: http://www.oyejuanjo.com/2015/11/40-cursos-gratis-religion-teologia-certificado.html

Para trabajar la Biblia: Evangelio según San Mateo, capitulo 6.


Nombre: Mª Yolanda Moreno del Río

Nivel: Segundo ciclo de Educación Primaria, 4º E. P.
Ø  Contenido del curriculum:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
Ø  Criterio de evaluación:
3.1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
Ø  Estándares de aprendizaje:
3.1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
3.3.1  Busca subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
3.4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de Jesús que expresan su relación con el padre.

2.      Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad.
Ø  El pasaje del evangelio elegido es:
Evangelio según San Mateo, capitulo 6.
Ø  Cita bíblica:
“Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su padre celestial”. Mateo 6:14
“Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes”.  Mateo 6:15
Ø  Edad o Nivel: 4º Educación Primaria, edad: 9 o 10 años.
Ø  Elementos curriculares:
-          Contenido del curriculum:
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
-          Criterio de evaluación:
3.1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
3.2. Memorizar algunas de las acciones donde Jesús concede el perdón.
-          Estándares de aprendizaje:
3.1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el publicano.
3.3.1  Busca subraya y comenta rasgos de la preferencia de Jesús por los más necesitados y los enfermos, en los textos evangélicos.
3.4.1 Secuencia ordenadamente escenas de la Historia de la Pasión e identifica las palabras de Jesús que expresan su relación con el padre.
-          Relación de elementos curriculares:
Con la explicación que llevamos a cabo en el inicio de la actividad y posteriormente con la realización de la misma, podemos comprender las parábolas del Perdón y algunas situaciones en las que Jesucristo perdona a los hombres por sus acciones. Además, a través del análisis de las fotos, podemos hacer que los niños sean más conscientes de sus actos, conozcan la importancia del perdón y puedan ver errores cotidianos con la traición de Judas y con la imagen que he encontrado que se da normalmente en los centros escolares.

Ø  Actividad:
En primer lugar, explicaremos la importancia que tiene el perdón hacia los demás, ya que todos cometemos pecados y errores a lo largo de nuestro camino. Explicaré, como Jesucristo perdona a aquellos que lo crucifican y como en el momento de su muerte pide al Padre, y ruega por ellos para su perdón. Además, explicaré una de las historias del Génesis 37:1 - 35, la historia de José y sus hermanos,  donde todos los hermanos deciden vender a su hermano José, por celos hacia él, y le dicen a sus padres que el a muerto. Años más tarde el se convierte en una figura muy importante en Egipto, y sus hermanos van a Egipto a hablar con él sin saber que era su hermano. El les da la comida y les pide que presente a su hermano menor. Cuando el va a Egipto, le mete en los sacos de trigo su copa de oro para convertirlo en su siervo. Cuando uno  de los hermano quiere cambiarse por él para no matar a su padre se echa a llorar, y les dice a sus hermanos quien es, él ve su cambio en ellos y los perdona y hace que toda su familia se mude a Egipto con él. Pienso que esta historia puede ser muy adecuada para los niños, y ellos pueden dar su opinión y debatir que harían ellos.
Más tarde, Entregaré una imagen y ellos deberán describir, que les trasmite, y si perdonarían o no  ese acto, o si ellos lo han realizado alguna vez y no sabían de la gravedad.
En este caso hablaremos de la traición de Judas a Jesús y ellos deberán hablar sobre este acto y expresar su opinión, más tarde ellos hablarán sobre una imagen donde se observa a un grupo de niños en el colegio hablando por detrás y burlándose de otra persona, debemos hablar sobre ambos roles, decir cómo se sienten, si ellos perdonaría estos actos, o si han sufrido eso en alguna situación…
judaa.jpg
hablan mal traicion.jpg

Ø  Autor: Realizado por mí.
Ø  Justificación:
En esta actividad he hablado de diferentes acciones, donde Jesús perdona la traición de los hombres, como es el acto de Judas que lo vende por dinero y cuando es crucificado que ruega al Padre por el perdón de todos ellos. Además, hablo sobre una historia del Génesis, donde un grupo de hermanos venden a uno de ellos y este les perdona, para que vean la importancia del perdón y la repercusión que tiene si este acto no se lleva a cabo, analizaremos las imágenes, para así ellos sean conscientes de la importancia de la palabra perdón.
Con ello aprenderemos algunas acciones de la vida de Jesús y de las parábolas del señor.



miércoles, 15 de noviembre de 2017

Educar en valores: los mandamientos

TEMA 4: RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MORAL
El contenido moral o valor cristiano elegido es: Trabajaremos con el alumnado el mandamiento de “Honrarás a tu padre y a tu madre”.
URL o bibliografía: https://www.padrepio.catholicwebservices.com/ESPANOL/Los_diez_Mandamientos.htm
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
 El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres. La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
 Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Estándares de aprendizaje:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, realizaremos un pequeño debate grupal en el que cada uno
de los niños y de las niñas expresará al resto de grupo cómo le habla a sus padres, si le
piden por favor cuando solicitan algo, si les dan las buenas noches, si les da las gracias,
si les dice que los quiere mucho, si les ayuda en las tareas, entre otras. Con esto se
pretende conocer si el alumnado honra adecuadamente a su padre y a su madre, al igual
que al resto de personas.
Una vez haya finalizado el diálogo grupal, la docente proporcionará a cada alumno y a
cada alumna un folio en blanco para que cada uno de ellos se dibuje con su familia,
como por ejemplo, dándole un beso a su madre o a su padre, dándoles las gracias,
colaborando en las tareas que se realizan en casa, entre otras.
Para finalizar, la docente proporcionará al alumnado una estrofa de una canción y el
alumnado a partir de ahí deberá elaborar otra estrofa para completar la canción, por
ejemplo:
Yo quiero mucho a mi padre y a mi madre
porque me cuidan y aman como a nadie.
Yo los cuido y los protejo
como ellos hacen.
….
A partir de ahí, el alumnado expresará el amor y cariño que tienen hacia su padre y
hacia su madre.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares
a través de esta actividad)
- Contenidos:
 El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres.
La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
El alumnado trabajará este contenido en la actividad del pequeño diálogo
grupal, puesto que hablarán de dónde proceden, quien han sido sus
creadores, el amor que les tiene, entre otras muchas cosas.
 Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como
medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el
plan de Dios.
Este contenido lo trabajará el alumnado en todas las actividades porque con
ellas se reflejan que debemos querer a nuestra familia como ellos nos quieren
a nosotros al igual que a Dios.
 La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar,
compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Este contenido se trabaja en todas las actividades, ya que en ellas deben
manifestar cómo ayudan a sus padres, como se piden las cosas, el saber
perdonar y ser perdonado cuando no se han hecho las cosas adecuadamente,
compartir todo lo que tienen con su familia, entre otras.
- Criterios de evaluación:
 Adquirir el gusto por el buen obrar.
El alumnado debe adquirir hábitos de buen obrador mediante el desarrollo de
las actividades, no sólo con su padre y con su madre sino con el resto de
personas que les rodean.
 Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
El alumnado debe saber obrar adecuadamente para facilitar la convivencia
con el resto de personas que les rodea.
- Estándares de aprendizaje:
 Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y
ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
Al finalizar el desarrollo de las actividades, el alumnado debe ser un buen
obrador por lo que deben manifestar cómo ayudan adecuadamente a sus
padres, como se piden las cosas correctamente, el saber perdonar y ser
perdonado cuando no se han hecho las cosas adecuadamente, compartir todo
lo que tienen con su familia, entre otras.
 Progresa en las actitudes para amar y ser amado.
Al finalizar el desarrollo de las actividades, el alumnado debe saber expresar
correctamente a su padre y a su madre el amor que les tiene.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán

Jornada Diocesana de la Enseñanza

A TODOS LOS PÁRROCOS Y VICARIOS PARROQUIALES. A LOS MIEMBROS DE GRUPOS, ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS. A LOS MAESTROS Y PROFESORES QUE PARTICIPAN EN LA TAREA EDUCATIVA. A LOS PADRES Y MADRES PREOCUPADOS POR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
Toledo, 13 de noviembre de 2017
Queridos amigos,
El Papa Francisco, el pasado viernes 10 de noviembre, en una audiencia a los Escolapios, afirmaba lo siguiente: “Educar en este momento es muy serio. Es un desafío grande, porque el pacto educativo en general está roto. El pacto educativo (…): escuela, familia y los jóvenes, está roto. (...) hay que reconstruir ese pacto”.
Colaborar en la reconstrucción de la educación es lo que estamos tratando de hacer las diferentes Delegaciones y Secretariados a través de la aplicación del 6º Programa Anual del Plan Pastoral Diocesano, bajo el lema “Crecía en sabiduría y gracia”, siguiendo las indicaciones de la Carta Pastoral del Sr. Arzobispo.

Entre las diferentes iniciativas conjuntas emprendidas, las Delegaciones de Enseñanza y de Apostolado Seglar, en colaboración con el grupo Agaliense, hemos organizado la Jornada Diocesana de la Enseñanza, que tendrá lugar en el salón de actos “Jesús Hornillos”, del Colegio Infantes de Toledo, el próximo viernes 24 de noviembre de 16:30 a 21:00 horas, de conformidad con el programa que adjuntamos

No se trata de una jornada o encuentro más, sino de un encuentro necesario que surge de nuestra preocupación por la educación. Por esta razón, está dirigida de manera especial a maestros, profesores, miembros de AMPAS, padres y madres, además de cualquier persona preocupada por esta temática.

Ciertamente, en la medida en que logremos una amplia participación en la misma, conseguiremos fomentar la sensibilización ante el desafío educativo y aumentar el número de personas involucradas tanto en las diferentes iniciativas diocesanas que estamos ofreciendo, como en el compromiso transformador de la educación.

Por todo ello os animamos a participar en la Jornada Diocesana de la Enseñanza y os pedimos que hagáis extensiva esta invitación a todas las personas que consideréis que puedan estar interesadas en ella, colaborando en la difusión de la misma.

Para facilitar la participación de las familias, se ha previsto desde la organización un servicio gratuito de guardería, que ha de ser reservado a través del envío de un correo electrónico a apostoladoseglar@architoledo.org.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración y sugerencia. A la espera de poder vernos ese día, recibir un cordial saludo

 
Isaac Martín Delgado
Delegado Diocesano de Apostolado Seglar
Emilio Tacero Oliva
Delegado Diocesano de Enseñanza

Fuente: vía email

Más de 500 juegos y dinámicas








Otros juegos y dinámicas en: https://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com.es/search/label/din%C3%A1micas

Para descargar el libro "parábolas en son de paz"

Parábolas en son de paz

Resultado de imagen de parabolas en son de paz herminio oteroHerminio Otero - 1993
Existen abundantes obras teóricas y prácticas que ayudan a los educadores a poner las
bases y desarrollar el programa de una educación en la paz y para la paz. Este libro parte
de ellas y las presupone, pues tiene en cuenta que existen y que desarrollan ampliament.
 
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martes, 14 de noviembre de 2017

Educar en valores: la amistad

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La amistad.

URL o bibliografía: https://www.guiainfantil.com/1210/cuento-infantil-carrera-de-zapatillas.html

Edad o nivel: 4 años.

Elementos curriculares:
Contenidos:
- Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
- La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
- El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
Criterios de evaluación:
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
- Identificar los sentimientos y emociones: tristeza, preocupación, alegría, miedo.
- Adquirir el gusto por el buen obra

ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, nos colocaremos en la asamblea para escuchar el siguiente cuento sobre el valor de la amistad: Había llegado por fin el gran día. Todos los animales del bosque se levantaron temprano porque ¡era el día de la gran carrera de zapatillas! A las nueve ya estaban todos reunidos junto al lago. También estaba la jirafa, la más alta y hermosa del bosque. Pero era tan presumida que no quería ser amiga de los demás animales. La jiraba comenzó a burlarse de sus amigos: - Ja, ja, ja, ja, se reía de la tortuga que era tan bajita y tan lenta. - Jo, jo, jo, jo, se reía del rinoceronte que era tan gordo. - Je, je, je, je, se reía del elefante por su trompa tan larga. Y entonces, llegó la hora de la largada. El zorro llevaba unas zapatillas a rayas amarillas y rojas. La cebra, unas rosadas con moños muy grandes. El mono llevaba unas zapatillas verdes con lunares anaranjados.
La tortuga se puso unas zapatillas blancas como las nubes. Y cuando estaban a punto de comenzar la carrera, la jirafa se puso a llorar desesperada. Es que era tan alta, que ¡no podía atarse los cordones de sus zapatillas! - Ahhh, ahhhh, ¡qué alguien me ayude! - gritó la jirafa. Y todos los animales se quedaron mirándola. Pero el zorro fue a hablar con ella y le dijo: - Tú te reías de los demás animales porque eran diferentes. Es cierto, todos somos diferentes, pero todos tenemos algo bueno y todos podemos ser amigos y ayudarnos cuando lo necesitamos. Entonces la jirafa pidió perdón a todos por haberse reído de ellos. Y vinieron las hormigas, que rápidamente treparon por sus zapatillas para atarle los cordones. Y por fin se pusieron todos los animales en la línea de partida. En sus marcas, preparados, listos, ¡YA! Cuando terminó la carrera, todos festejaron porque habían ganado una nueva amiga que además había aprendido lo que significaba la amistad. Colorín, colorón, si quieres tener muchos amigos, acéptalos como son. Tras ello, realizaremos nuestro mural de la amistad, en el cual cada niño/a de la clase tendrá que aportar un dibujo o palabra sobre que es la amistad para él o ella.

JUSTIFICACIÓN: Para realizar una correcta evaluación de la actividad sobre la consecución de los criterios y contenidos realizaré una evaluación directa en la asamblea sobre la lectura del cuento, evaluando el grado de inmersión dentro de la historia, si son capaces de estar callados mientras escuchan el cuento y si son capaces de esperar su turno para realizar su aportación en el mural de la amistad. Además valoraré su creatividad y la evolución del dibujo del alumnado. Autor: Rocío Sedeño Torres.

Recursos para trabajar los sacramentos: el bautismo

El pasaje del Evangelio elegido es: Bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mt 3, 13-17. Edad o nivel: 5 años. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación: Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
- Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestro, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana).
- La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
- El amor de Jesucristo. Relatos del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús.
- Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
- Valor del domingo como fiesta del Señor resucitado. Principales fiestas cristianas. El canto como expresión religiosa de alabanza, alegría y gratitud.
Criterios de evaluación:
- Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
- Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio
- vocabulario.
- Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Familiarizarse con una primera síntesis de fe.
- Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar, en la asamblea hare una introducción sobre el bautizo con las siguientes preguntas: - ¿Quién sabe que es bautizarse? - ¿Qué usa el sacerdote cuando nos bautizamos? - ¿Alguien sabe quién es su padrino o madrina?
- ¿Fue igual el bautismo de Jesús a nuestro bautismo? A continuación, tras hacer reflexionar al alumnado, veremos el video basado en el texto bíblico del bautismo de Jesús. https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew Para finalizar y reflexionar sobre el video y nuestro bautismo, en la siguiente ficha cada niño/a pegará la foto de su bautizo (solicitada previamente a las familias) para colocarlo en nuestra aula. JUSTIFICACIÓN: Para conocer el grado de consecución de los criterios y estándares valoraré mediante los diferentes aspectos para saber si el alumnado ha comprendido satisfactoriamente el contenido del bautismo. Estos aspectos son el grado de interés por buscar la fotografía de su bautismo con sus padres; si saben contestar o tienen una mínima idea de las preguntas en la asamblea previa; la atención que prestan a la hora de ver el video del Bautismo de Jesús y saber si son capaces de reconocer las semejanzas de su bautizo con el de Jesús. Todo ello lo realizaré mediante una observación directa de toda la actividad. Autor: Rocío Sedeño Torres.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

TEMA 3: Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia
El pasaje del Evangelio elegido es: 23 Antes de que llegara la fe, éramos prisioneros y estábamos custodiados bajo la ley hasta que se revelase la fe. 24 La ley fue así nuestro ayo, hasta que llegara Cristo, a fin de ser justificados por fe; 25 pero una vez llegada la fe, ya no estamos sometidos al ayo. 26 Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 No hay judío y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa.
Cita bíblica: Gálatas 3: 23-29
Edad o nivel: Esta actividad va dirigida al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para niños y niñas de cinco años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos:
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
- Criterios de evaluación:
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
 Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
 Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para comenzar la actividad, la docente realizará al alumnado una serie de preguntas para comprobar los conocimientos previos de los que dispone cada uno de ellos, como por ejemplo:
- ¿Habéis ido alguna vez a un bautizo?
- ¿Sabéis dónde se realiza el bautizo?
- ¿Sabéis que recibe cada persona el día de su bautismo?
- Entre otras.
Otra actividad sería mostrarle una imagen dónde se ve el bautismo de un niño o de una niña y todo el alumnado deberá de comentar lo que aparece en la imagen. Por ejemplo, el alumnado deberá decir, de la siguiente imagen, todo lo que aparece en ella: pila bautismal, cura, iglesia, entre otras.
Para finalizar el trabajo del Bautismo, la docente proporcionará al alumnado un folio en blanco y cada uno de ellos deberá dibujar como se imaginar que fue el día de su bautizo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
- Contenidos:
 Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite.
Este contenido lo adquiere el alumnado mediante el uso del agua el día que una persona es bautizada.
 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
Este contenido se trabaja en actividad de comentar la imagen, ya que deben comentar lo que aparece en ella y la docente dar respuestas a sus preguntas, además de comentar todo lo que no vean ellos en la imagen.
 Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Este contenido se trabajan en todas las actividades porque ellos deben relacionar todo lo que se comenta en clase con todo los conocimientos que ellos poseen relacionados con la Religión.
- Criterios de evaluación:
 Saber observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado sabrá relacionar los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos que hay en su entorno.
 Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado deberá comprender todas las palabras trabajadas, relacionadas con la religión, en las actividades realizadas.
- Estándares de aprendizaje:
 Sabe observar los referentes religiosos de su entorno.
El alumnado relacionará los conocimientos aprendidos con los referentes religiosos de su entorno y sabrá relacionarlo y, por lo tanto, sabrá el significado de cada uno de ellos.
 Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
El alumnado aprenderá los conocimientos que se les transmite mediante el desarrollo de la actividad y, por lo tanto, conocerá el significado de todo el vocabulario aprendido.
 Sabe reconocer la cruz, la luz del altar, el agua bendecida.
El alumnado aprenderá los referentes religiosos que se dan en las actividades y los reconocerá en su entorno cercano.
Autor:
Mª Inmaculada Sánchez Guzmán.

Para trabajar la liturgia: Adviento, Navidad

El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 21, 34-36
Cita bíblica: "que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día"
Edad o nivel: 7/8 años (2º de Primaria)
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de la salvación. La Navidad: nacimiento del Salvador.
Criterios de evaluación: 
3.2 Aprender el significado del tiempo de Adviento.
3.3 Identificar el significado profundo de la Navidad.
Estándares de aprendizaje:
3.2.1 Identifica los signos de Adviento como tiempo de espera.
3.3.1  Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Se tratará con los alumnos el significado de del Adviento y de la Navidad. Tratando el Adviento como un tiempo de preparación para la Navidad.
Por ello se explicará que el Adviento es el tiempo de preparar el corazón para la llegada de Jesús. Se abrirá un debate de las cosas que se pueden hacer en ese tiempo de "preparación". Después de ese debate se apuntarán las acciones que digan los alumnos y se pondrán un pequeño compromiso que se llevara a cabo durante las 4 semanas de Adviento. En esas semanas iremos revisando en asamblea ese compromiso y modificandolo o poniendo otro nuevo si ya lo han cumplido. En las dos últimas semanas (y por lo tanto últimas sesiones) trabajaremos la Navidad mediante la lectura del Nacimiento y un debate. Como "ocasión" para cambiar nuestros actos, actitudes y comportamientos, puesto que hemos preparado nuestro corazón para este momento. Por eso se le habla del consumismo, de la publicidad... Finalizando asi las 4 sesiones de este tiempo.
JUSTIFICACIÓN: Con estás actividades es bastante significativo el alumno que se ha interesado y ha hecho o intentado los compromisos, puesto que en el debate de delatará al no saber que responder cuando profundicemos si le ha costado, como lo ha hecho, en que momento tuvo que pensarlo, etc... Los menores están tan "intoxicados" de evaluaciones escritas (examenes) que no se dan cuenta de que están siendo evaluados en el momento de que tenemos un debate. Así también, aprovechamos para trabajar otras inteligencias e incluso, resolver conflictos internos del aula como ejemplo del Adviento y la Navidad.
Autor: Alba Pérez Galacho

Más de 500 Cómics sobre vidas de santos, patronos y santuarios, historia del cristianismo

Cliqueando sobre los títulos os llevarán a enlaces con más de 320 cómics sobre vidas de santos (vidas ejemplares), números especiales  

Vidas Ejemplares – cómic


Lector habitual de cómic en mi infancia, esta es una de las colecciones de aquel tiempo. Esta colección nace el año 1954 en la Editorial Novaro.
La forma de contar la ‘historia’ de una ‘persona ejemplar’ ha ido cambiando en el tiempo. Hoy prevalece la ‘verdad histórica’, la historia nos acerca a personas de carne y hueso, con sus claroscuros (como cada una y cada uno de nosotros). Pero ‘cada santa y santo’ han intentado responder a la voluntad de Dios sobre su persona en su momento histórico, tal como lo han entendido; hoy probablemente lo hubiéramos hecho de otra forma (pero eso nos toca a cada una y uno de nosotros en nuestra historia).


Vidas ejemplares luis querbes from SERSO San Viator
 
En la página correspondiente pueden encontrar, también:

Vidas Ejemplares – Números especiales

  1. Vidas Ejemplares Especial 01/05 – Jesús de Nazareth
  2. Vidas Ejemplares Especial 02 – Moisés y los 10 Mandamientos
  3. Vidas Ejemplares Especial 03 – S.S. Pio XII
  4. Vidas Ejemplares Especial 04/07/12 – Nuestra Señora de Guadalupe
  5. Vidas Ejemplares Especial 06 – San Martín de Porres
  6. Vidas Ejemplares Especial 08 – El Papa visita Tierra Santa
  7. Vidas Ejemplares Especial 09 – Historia del Concilio Vaticano II
  8. Vidas Ejemplares Especial 10 – Los congresos Eucarísticos
  9. Vidas Ejemplares Especial 11 – Paulo VI en América
  10. Vidas Ejemplares Especial 13 – Juan Pablo II

PATRONOS y SANTUARIOS

  1. Nuestra Señora del Carmen
  2. La Virgen de Caacupé
  3. La Virgen de la Caridad del Cobre
  4. Nuestra Señora de Luján
  5. La Virgen de Coromoto
  6. La Virgen de Chiquinquirá
  7. Nuestra Señora de Lourdes
  8. Nuestra Señora de Fátima
  9. Santiago de Compostela
  10. La Virgen de Covadonga
  11. La Virgen Negra
  12. La santa casa de la Virgen
  13. La medalla de la Milagrosa
  14. La Virgen del Pilar
  15. Nuestra Señora de la Salette
  16. Nuestra Señora de Montserrat
  17. Nuestra Señora de Copacabana
  18. Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

HISTORIA del CRISTIANISMO

  1. Historia del Cristianismo 01 – El pueblo elegido
  2. Historia del Cristianismo 02 – Jesús. el Mesías
  3. Historia del Cristianismo 03 – La aurora de nuestra era
  4. Historia del Cristianismo 04 – Primeras persecuciones
  5. Historia del Cristianismo 05 – El apostolado del Pablo
  6. Historia del Cristianismo 06 – El cautiverio del Apóstol
  7. Historia del Cristianismo 07 – Prisión y muerte de San Pablo
  8. Historia del Cristianismo 08 – La huella del Apóstol
  9. Historia del Cristianismo 09 – Comienza el Evangelio
  10. Historia del Cristianismo 10 – Las Epístolas
  11. Historia del Cristianismo 11 – San Pedro en Roma
  12. Historia del Cristianismo 12 – Organización de la Iglesia
  13. Historia del Cristianismo 13 – Apocalipsis
  14. Historia del Cristianismo 14 – El Anticristo
  15. Historia del Cristianismo 15 – El Juicio Final
  16. Historia del Cristianismo 16 – Las catacumbas y el desierto
  17. Historia del Cristianismo 17 – Los padres de oriente
  18. Historia del Cristianismo 18 – Defensa de la Iglesia
  19. Historia del Cristianismo 19 – Una luz en el mundo
  20. Historia del Cristianismo 20 – La muerte de los dioses
  21. Historia del Cristianismo 21 – La Iglesia en África
  22. Historia del Cristianismo 22 – La traición de Valeriano
Fuente: https://sanviator.net/multimedia/biblioteca/comic-vidas-ejemplares/

Otros cómics en: http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2016/07/comic-de-vidas-ejemplares-de-santos.html
  1. Vidas Ejemplares – Beato Bernardo de Corleon
  2. Vidas Ejemplares – Beato Carlos de Foucauld
  3. Vidas Ejemplares – Doctor Ludovico Necchi
  4. Vidas Ejemplares – El padre Mateo Ricci
  5. Vidas Ejemplares – Ernesto Psichari
  6. Vidas Ejemplares – Isabel Leseur
  7. Vidas Ejemplares – Jerónimo Jaegen
  8. Vidas Ejemplares – La madre Seton
  9. Vidas Ejemplares – Lammenais, el corsario de Dios
  10. Vidas Ejemplares – Luis Querbes
  11. Vidas Ejemplares – Madre Camila Rolón
  12. Vidas Ejemplares – Monseñor Plankarte
  13. Vidas Ejemplares – Pablo VI
  14. Vidas Ejemplares – Pedro to Rot
  15. Vidas Ejemplares – San Antonio María Claret
  16. Vidas Ejemplares – San Bernardino Realino
  17. Vidas Ejemplares – San Camilo de Lelis
  18. Vidas Ejemplares – San Cayetano
  19. Vidas Ejemplares – San Cristóbal
  20. Vidas Ejemplares – San Eligio
  21. Vidas Ejemplares – San Estanislao de Kostka
  22. Vidas Ejemplares – San Eustaquio
  23. Vidas Ejemplares – San Felipe de Jesús
  24. Vidas Ejemplares – San Felipe Neri
  25. Vidas Ejemplares – San Félix de Cantalice
  26. Vidas Ejemplares – San Fernando
  27. Vidas Ejemplares – San Francisco de Asís
  28. Vidas Ejemplares – San Francisco de Borja
  29. Vidas Ejemplares – San Francisco de Sales
  30. Vidas Ejemplares – San Francisco Javier
  31. Vidas Ejemplares – San Francisco Ma.
  32. Vidas Ejemplares – San Francisco Solano
  33. Vidas Ejemplares – San Gerardo Mayela
  34. Vidas Ejemplares – San Gregorio Magno
  35. Vidas Ejemplares – San Hermenegildo
  36. Vidas Ejemplares – San Ignacio de Loyola
  37. Vidas Ejemplares – San José de Calasanz
  38. Vidas Ejemplares – San Juan Bosco
  39. Vidas Ejemplares – San Juan de Brito
  40. Vidas Ejemplares – San Juan de Dios
  41. Vidas Ejemplares – San Juan Eudes
  42. Vidas Ejemplares – San Juan Evangelista
  43. Vidas Ejemplares – San Juan María Vianney
  44. Vidas Ejemplares – San Juan XXIII
  45. Vidas Ejemplares – San Junípero Serra
  46. Vidas Ejemplares – San Lorenzo
  47. Vidas Ejemplares – San Marcelino Champagnat
  48. Vidas Ejemplares – San Martín de Porres
  49. Vidas Ejemplares – San Maximiliano Kolbe
  50. Vidas Ejemplares – San Óscar
  51. Vidas Ejemplares – San Pantaleón
  52. Vidas Ejemplares – San Pedro Apóstol
  53. Vidas Ejemplares – Santiago Apóstol
  54. Vidas Ejemplares – San Severino
  55. Vidas Ejemplares – San Valentín de Berriotxoa
  56. Vidas Ejemplares – San Viator
  57. Vidas Ejemplares – San Vicente Ferrer
  58. Vidas Ejemplares – San Vicente de Paúl
  59. Vidas Ejemplares – Santa Adelaida
  60. Vidas Ejemplares – Santa Catalina Labouré
  61. Vidas Ejemplares – Santa Cecilia
  62. Vidas Ejemplares – Santa Clara de Asís
  63. Vidas Ejemplares – Santa Clotilde
  64. Vidas Ejemplares – Santa Felipa Duchesne
  65. Vidas Ejemplares – Santa Genoveva
  66. Vidas Ejemplares – Santa Isabel de Portugal
  67. Vidas Ejemplares – Santa Joaquina Vedruna
  68. Vidas Ejemplares – Santa Juana de Arco
  69. Vidas Ejemplares – Santa Juna de Chantal
  70. Vidas Ejemplares – Santa Juana de Francia
  71. Vidas Ejemplares – Santa Luisa de Marillac
  72. Vidas Ejemplares – Santa Margarita
  73. Vidas Ejemplares – Santa María Josefa Roselló
  74. Vidas Ejemplares – Santa Marianita de Jesús
  75. Vidas Ejemplares – Santa Micaela
  76. Vidas Ejemplares – Santa Otilia
  77. Vidas Ejemplares – Santa Perpetua
  78. Vidas Ejemplares – Santa Rita de Casia
  79. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de Ávila
  80. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de Lisieux
  81. Vidas Ejemplares – Santa Teresa de los Andes
  82. Vidas Ejemplares – Santa Zita
  83. Vidas Ejemplares – Santo Domingo Savio
  84. Vidas Ejemplares – Su santidad León XIII
  85. Vidas Ejemplares – Tres Santas Viudas

 
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