Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar la Biblia: el regreso a Nazaret

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 10 de diciembre de 2017

Para trabajar la Biblia: el regreso a Nazaret

El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 2, 39-52
Cita bíblica:
El regreso a Nazaret
39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a
Galilea, a su ciudad de Nazaret.
40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre
él.
El niño Jesús en el templo
41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;
42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo
supiesen José y su madre.
44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le
buscaban entre los parientes y los conocidos;
45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.
46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los
doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho
así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi
Padre me es necesario estar?
50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre
guardaba todas estas cosas en su corazón.
52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
Edad o nivel: Primer curso Educación Primaria
Elementos curriculares:
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Se presenta a los niños el texto del evangelio a través de una Biblia infantil, imágenes a
modo de cuento, ya que para ellos es más fácil entender las cosas, y mantener su
motivación a través de historias. Una vez realizada la lectura de la historia se entablara
una asamblea donde se hablará con los niños sobre que han entendido del cuento, y el
maestro encaminará la conversación hacia el contenido que se desean trabajar a través
del texto. En el caso que los niños queden atascados, no sepan que decir, se les ayudará
a través de preguntas, se hará referencia a la propia experiencia, relacionando lo que
tienen ellos en casa (su familia) con la historia (familia de Jesús), para facilitar la
comprensión del texto.
Al final de la conversación se pedirá a los niños que dibujen a su propia familia, se
colgarán todos los dibujos en forma de mural con la imagen del nacimiento de Jesús,
con el título “Nuestras familias” de tal forma que entienda que tanto como ellos viven en
una familia, Jesús también tuvo una familia, que cada una de ellas es diferente, y única.
A través de esta actividad también de trabajará “Sagrada Familia”, Festividad celebrada
el domingo siguiente a Navidad. Es la fiesta en honor de la familia compuesta por Jesús,
María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas.
Contenido Cirterio de evaluación Estándar de aprendizaje
Jesús, el hijo de Dios se
hace hombre, vive y crece
en una familia.
1- Reconocer y estimar que
Jesus se hace hombre en
una familia.
1.2. Valora y respeta la
familia de Jesús a
semejanza de la suya.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad)
Esta cita bíblica es idónea para trabajar el contenido elegido. A través de la historia, se
puede trabajar recordando de forma estructurada cada momento de la historia ayudados
por las imágenes. El criterio de evaluación “reconocer y estimar que Jesus se hace
hombre en una familia” se trabaja durante toda la asamblea, y se ve durante toda la
actividad ya que es el tema central. Este criterio de evaluación se podrá evaluar a través
de la observación, las intervenciones que realizan los niños durante la conversación y el
dibujo que realizan al final de la conversación.
El estándar de aprendizaje, se verá y se trabaja sobretodo en dos momentos, cuando en
el conversación se hace referencia a la propia experiencia, relacionando lo que tienen
ellos en casa (su familia) con la historia (familia de Jesús), y en la consecución del dibujo,
con la ejecución del mural.
Autor: Inés Del Castillo Benoit
Webgrafía:
Cita bíblica: https://www.biblegateway.com/passage/?
search=Lucas+2%3A39-52&version=RVR1960
Biblia más infantil: http://www.catequesisenfamilia.org/despertar-religioso/
historias-de-la-biblia/1908-la-biblia-mas-infantil-jesus-nino.html
Historia de la Biblia: http://www.catequesisenfamilia.org/despertar-religioso/
historias-de-la-biblia/1569-la-biblia-mas-infantil-presentacion-e-indice.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables