Blog del Profesorado de Religión Católica: Recorrido histórico y legal sobre la Enseñanza Religiosa Escolar

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Recorrido histórico y legal sobre la Enseñanza Religiosa Escolar

‘En­se­ñan­za Re­li­gio­sa Es­co­la­r’, el li­bro que hace un re­co­rri­do his­tó­ri­co y le­gal so­bre esta dis­ci­pli­na


Sus au­to­res son Fran­cis­co Gon­zá­lez Lo­zano, Rec­tor del Se­mi­na­rio dio­ce­sano de Mé­ri­da-Ba­da­joz; Gua­da­lu­pe Pé­rez Or­tiz, Ar­chi­ve­ra dio­ce­sa­na y di­rec­to­ra de la Bi­blio­te­ca, y Agus­tín Vi­vas Mo­reno, Di­rec­tor del Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra
La asig­na­tu­ra de Re­li­gión y Mo­ral Ca­tó­li­ca ha ex­pe­ri­men­ta­do nu­me­ro­sos cam­bios en las úl­ti­mas le­yes edu­ca­ti­vas es­pa­ño­las. El li­bro En­se­ñan­za Re­li­gio­sa Es­co­lar rea­li­za un re­co­rri­do his­tó­ri­co y le­gal so­bre di­cha dis­ci­pli­na, des­ta­can­do los hi­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos en el pe­rio­do que trans­cu­rre en­tre 1857 has­ta nues­tros días.
Fran­cis­co Gon­zá­lez Lo­zano, Rec­tor del Se­mi­na­rio Me­tro­po­li­tano San Atón; Gua­da­lu­pe Pé­rez Or­tiz, Ar­chi­ve­ra dio­ce­sa­na Di­rec­to­ra de la Bi­blio­te­ca, y Agus­tín Vi­vas Mo­reno, Di­rec­tor del Ga­bi­ne­te de Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Ex­tre­ma­du­ra, pre­sen­tan este aná­li­sis pe­da­gó­gi­co de una ma­te­ria cu­rri­cu­lar fun­da­men­tal para el desa­rro­llo in­te­gral de los alum­nos.
Dos blo­ques dis­tri­bu­yen el con­te­ni­do de la in­ves­ti­ga­ción: el pri­me­ro de ellos ana­li­za las di­fe­ren­tes nor­ma­ti­vas le­ga­les pro­mul­ga­das en Es­pa­ña des­de que, en 1857, el po­lí­ti­co Clau­dio Mo­yano im­pul­sa­ra la Ley de Ins­truc­ción Pú­bli­ca has­ta la Ley Or­gá­ni­ca para la Me­jo­ra de la Ca­li­dad Edu­ca­ti­va de 10 de di­ciem­bre de 2013; la se­gun­da par­te del li­bro se cen­tra en la di­ver­sa nor­ma­ti­va ecle­siás­ti­ca re­la­cio­na­da con la edu­ca­ción.
Los au­to­res pre­sen­tan una re­fle­xión fi­nal que apor­ta fun­da­men­to y luz a la con­tro­ver­sia de la exis­ten­cia de una asig­na­tu­ra pre­sen­te en casi to­dos los pla­nes de es­tu­dio de la en­se­ñan­za se­cun­da­ria en el pe­rio­do ana­li­za­do.
En­se­ñan­za Re­li­gio­sa Es­co­lar. Fun­da­men­ta­ción y re­fle­xio­nes es un li­bro que tra­ta un tema de modo, tan pe­ren­ne como re­cu­rren­te. Más allá de la his­to­ri­ci­dad de los con­te­ni­dos o de la jus­ti­fi­ca­ción de la pre­sen­cia de esta ma­te­ria aca­dé­mi­ca, se pre­sen­ta una re­fle­xión so­bre la au­tén­ti­ca fi­na­li­dad de la edu­ca­ción: el desa­rro­llo in­te­gral de to­das las di­men­sio­nes del ser hu­mano. En este pro­ce­so de cre­ci­mien­to la asig­na­tu­ra de Re­li­gión apor­ta una es­pe­ci­fi­ci­dad in­sus­ti­tui­ble por cual­quier otra dis­ci­pli­na aca­dé­mi­ca.
(Ar­chi­dió­ce­sis de Mé­ri­da-Ba­da­joz)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/11/21/el-libro-ensenanza-religiosa-escolar-realiza-un-recorrido-historico-y-legal-sobre-esta-disciplina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables