Blog del Profesorado de Religión Católica: Presentan en Roma a la Asociación Internacional de Periodistas de Religión

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentan en Roma a la Asociación Internacional de Periodistas de Religión

Presentan en Roma a la Asociación Internacional de Periodistas de Religión
Por H. Sergio Mora

ROMA, jueves 13 septiembre 2012 (ZENIT.org).- La International Association of Religion Journalists, que fue presentada este martes en la sede romana de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, tiene como finalidad dar el apoyo necesario para promover un periodismo objetivo y completo que supere prejuicios y discriminaciones de quienes se ocupan de información sobre religión y espiritualidad.
La Asociación Internacional de Periodistas de Religión (IARJ por sus siglas en inglés), fue oficialmente fundada el mes de marzo pasado en el centro de la Fundación Rockfeller-Bellagio y ya cuenta con casi 400 periodistas de 90 países, si bien requirió dos años de preparación.
“Pueden pertenecer a la misma los operadores que se ocupan de información religiosa, cualquiera sea su credo religioso, es aconfesional pues hay creyentes católicos, musulmanes, judíos o incluso personas no creyentes”, indicó durante la presentación la periodista María-Paz López, presidenta de la IARJ.
“Lo importante –añadió– es que trabajen con rigor profesional y que quieran formar red, intercambiar datos y reforzar el trabajo de sus miembros”. 
“El periodismo que se ocupa de religión a nivel global requiere mucha responsabilidad, pues en la medida que da una buena información se reduce la discriminación y se promueve el diálogo y la paz. En cambio un periodismo mal realizado favorece la discriminación, la persecución y puede causar víctimas y daños a millones de personas”, subrayó María-Paz López, recordando su experiencia como corresponsal desde Roma para el diario español La Vanguardia.
“Es importante también –indicó a ZENIT- porque se comparten recursos. Por ejemplo si tengo que viajar a un determinado país para hacer un reportaje, sé que hay colegas que me pueden dar teléfonos y ayudar a buscar la persona indicada. Y si un día alguno de ellos viene a España yo les puedo poner en contacto con el obispo de turno porque tengo un canal directo. Estos recursos serán compartidos entre los socios”.
“La inscripción es gratuita y se puede hacer clicando directamente desde la página web de la asociación, en donde se ponen los datos que permitan entender que el solicitante haga una labor informativa y que sean verificables”.
La IARJ ofrece también estadísticas y datos sobre la religión en los diversos países, sobre las leyes nacionales, conflictos étnicos y religiosos y los diversos aspectos de las religiones tradicionales. 
El actual sitio web, en donde los interesados pueden solicitar su inscripción gratuita es: www.theiarj.org que en breve tendrá incluso una página en árabe” añadió .
El director ejecutivo es David Briggs, periodista con una experiencia de 25 años en el sector que trabajó en agencias de noticas como la AP, y el comité directivo está formado por periodistas de los cinco continentes.
Fuente:

http://es.catholic.net/laiglesiahoy/noticias.php?id=43110

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables