Blog del Profesorado de Religión Católica: enero 2011

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 31 de enero de 2011

Utilidades web

Meltinpop – crea listas de temas musicales mediante vídeos de YouTube
MegaUpload Instant Download Helper, descarga desde MegaUpload sin esperas (Google Chrome)
Deck.ly – Ya está disponible la herramienta de microblogging de TweetDeck
streamie – Un programa para gestionar Twitter desde tu navegador
Google Docs añade un botón de justificado y la posibilidad de marcar un documento como favorito mientras lo editamos
Embedplus – Funciones extra en los vídeos que publicas en la web

Desde su nacimiento Internet se ha convertido en el gran recipiente de almacenamiento de información universal de cada vez más y más personas en todo el planeta, lo que ha provocado que al igual que el universo, la red de redes viva en un permanente estado de expansión debido al constante aumento de la información…
Veamos someramente y en cifras concretas la expansión de este universo llamado Internet y sus proyecciones para el futuro, basándonos en la infografía publicada por flowtown:

Cantidad de sitios y portales en Internet en todo el mundo


Si en el ya lejano 2003, la cantidad de sitios y portales Web existentes en toda la red se estimaba en unos discretos 30 millones, la trepidante velocidad con que la red ha crecido en estos 8 años ha disparado esta cantidad, la que alcanzó los 100 millones de páginas Web en 2006 y que en el 2010 que acabamos de cerrar, esta cifra se estime en unos 250 millones.

Cantidad de usuarios de Internet en el mundo

Si en 1995 la cantidad de personas en el mundo que tenían acceso a Internet era prácticamente inexistente, en los últimos 16 años la eclosión de la red y el aumento de usuarios ha crecido de forma exponencial.
Así, en marzo de 2001 500 millones de personas ya contaban con una conexión a Internet y en septiembre del mismo año esta cantidad alcanzaba al 10% del total de la población mundial; aproximadamente unos 600 millones de personas.
Ya en septiembre de 2007, esta cantidad se había duplicado; es decir se había sobrepasado el umbral de los 1.200 millones de usuarios de Internet o, lo que es lo mismo, el 20% de la humanidad.
Diciembre de 2010 cerró con el 30% de la población mundial; aproximadamente 2.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo y, las proyecciones indican que este ascenso trepidante se disparará en muy pocos años debido a la irrupción de la Internet móvil y en un mundo que actualmente cuenta con 5.100 millones de teléfonos móviles y un porcentaje cada vez más creciente de Smartphones.
Así, la cantidad de información publicada, promocionada o subida por los internautas en las aplicaciones más populares de la actualidad alcanza cifras simplemente impresionantes:

Youtube: Cada minuto del día se suben unas 24 horas de vídeo a Youtube
Twitter: 65 millones de Tweets son compartidos por los internautas en esta red de microblogging; es decir unos 45.000 Tweets por minuto.
Facebook: La red social más popular de todas y en todo el mundo ya ha sobrepasado los 500 millones de usuarios registrados, que de media producen mensualmente unas 90 unidades de contenido cada uno, lo que da un total de 45.000.000.000; es decir 45 mil millones de publicaciones mensuales.
Wikipedia: La popular enciclopedia online y que sentó las bases de la Web 2.0 al presentar un esquema colaborativo y de publicación abierta no ha sido inmune a este crecimiento exponencial, ya que si en 2001 tenía 19.700 páginas publicadas, en la actualidad esta cifra se estima en más de 3.5 millones.

La cantidad de información almacenada e Internet supera lo imaginable


Entre 2009 y 2020, la cantidad de información creada y replicada en Internet habrá aumentado hasta alcanzar la inconmensurable cifra de 35 trillones de Gigabytes, o lo que es lo mismo, 35 Zettabytes de información y en distintos soportes: Video, audio, texto, etc. Algo así como muchísimos DVD´s apilados unos sobre otros, cubriendo la distancia entre la tierra y la luna ida y vuelta.
Si en 2009, el universo digital se expandió un 62% y en 2010 un 50% con respecto al año anterior, en 2020 se calcula que la cantidad de información almacenada en Internet habrá crecido unas 44 veces en relación a 2009.
El 70% de esta información habrá sido generada por usuarios “normales” de Internet; es decir personas en sus casa, sus trabajos o en sus trayectos.

La información se va a la nube

Hacia 2020, aproximadamente el 15% de toda la información de la red será almacenada de forma remota, bajo el esquema de “Cloud Computing” o “almacenamiento en la nube”

¿Dónde almacenamos la información?

Sin embargo, estas enormes cifras de creación de contenidos tienen un lado oscuro, ya que hay una brecha entre la información generada y la capacidad de almacenamiento disponible para ella.
Se calcula que si todos los Gigabytes de información generada en Internet en 2009 hubieran tenido que ser almacenados, un 35% de ella no habría tenido cabida en los sistemas de almacenaje de información disponibles a la fecha.
Esta cifra se dispara al 60% si se proyecta la cantidad de información generada y los Petabytes para almacenamiento en 2020.
Claro que no todo lo que brilla es oro, ya que se estima que el 75% de toda la información de Internet es una copia o replicación, por lo que solo el 25% de toda la información que generamos es original y el 75% restante se reparte entre copias de seguridad, datos redundantes e información repetida hasta la saciedad.
fuente: Flowtown
Puush me – comparte capturas de pantalla y archivos de forma sencilla
CSS3Menu, diseña atractivos menús con poco esfuerzo
Awesome Note, crea notas y tareas con calendarios y mapas (iOS)
Fangager – Análisis de la comunidad de una página de Facebook
HolyBlogz – plataforma de publicación de blogs colaborativa
Dropr – Una fantástica forma de crear portafolios individuales o en grupo

Los profesores de Religión denuncian coacciones

La Asociación Profesional del sector dice que sus propios compañeros les ponen trabas para poder impartir la clase

Los profesores de Religión denuncian coacciones

Suma y sigue. Esto es lo que está ocurriendo cada vez con más fecuencia en los centros escolares de toda España respecto  al acoso que sufren los profesores de Religión por sus propios compañeros.

31 Enero 11 - Madrid - Miriam Arribas
Así lo ha manifestado Emma González, la secretaria general de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros de Enseñanza en unas declaraciones a Europa Press, donde ha denunciado que los casos de coacción a profesores de Religión Católica cada vez son más fecuentes y están en continuo aumento. Aunque sólo se conocen algunos casos puntuales, como el de la profesora de un instituto de Zújar en Granada, a la que, dos de sus compañeros, le obligaron a retirar un crucifijo de su departamento; «el miedo está presente, y hace que otros profesores se echen atrás a la hora de  denunciar este problema».

Asimismo, la dirigente de esta organización ha señalado que, en muchas ocasiones, estas coacciones se dan de manera indirecta, como es el caso de la reducción de material escolar al profesorado de Religión, el hecho de no tener una aula concreta para impartir su asignatura o no contar con autorización para llevar a los alumnos matriculados en esta materia a realizar actividades fuera del centro, o las dificultades para poder poner un belén cuando llega la Navidad. Esto destaca que, no sólo las coacciones tienen que ser de manera directa, sino que, hay muchas formas de dar de lado a un profesor simplemente por la materia que imparte y discriminarlos simplemente por el hecho de que no piense igual que los profesores del claustro.

 Como bien explica González, «esta situación cada vez va minando más el ánimo de este colectivo de profesores», que han alertado también  del «miedo» por parte de los docentes a denunciar situaciones de acoso en el centro. «El profesor de Religión no se siente apoyado por nadie, y para no tener estas presiones, intenta llevarse bien con la dirección y el resto de profesores para así, evitar cualquier problema que pueda surgir», añade.

No es nada nuevo

Estos problemas de coacción a los profesores de Religión no es algo que haya surgido ahora. Según indica el profesor de Religión y secretario de Comunicación del sindicato docente Anpe en Las Palmas,  Andalucía es la comunidad autónoma que más casos de discriminación al profesorado de esta asignatura ha sufrido, pero «que se dan de forma puntual». Añade que «ahora no hay más problemas que hace veinte años, y que, además, son polémicas artificiales»

Asimismo, ha señalado que, estos casos de acoso son protagonizados por colectivos laicistas que quieren que la enseñanza de Religión esté fuera de las aulas». «Entendemos que el hecho religioso forma parte de la realidad cultural y que estas manifestaciobes son propias de nuestra cultura judeocristiana. No damos catequesis», ha aclarado.
Fuente: http://www.larazon.es/noticia/2459-los-profesores-de-religion-denuncian-coacciones

domingo, 30 de enero de 2011

La enseñanza católica rinde un cálido homenaje a D. Antonio Dorado

Este sábado el mundo de la enseñanza ha homenajeado al que fuese obispo de la diócesis de Málaga. Y es que D.Antonio ha sido figura clave en el trabajo de la Iglesia española y andaluza en el ámbito de la educación en las últimas décadas. o en vano, fue elegido tres veces presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española y ha sido responsable durante años de la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Asamblea de los Obispos del Sur. Ha sido, como reza el lema de esta jornada, "una vida al servicio de la educación católica". Un servicio que continúa prestando hoy, a pesar de su jubilación, desde otras instancias y cargos.
A las once de la mañana en la casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga se ha celebrado una Eucaristía con la que ha dado comienzo esta jornada en la que también había programada una conferencia que ha precedido al acto-homenaje. Posteriormente tuvo lugar la comida en honor a D. Antonio Dorado...
Eucaristía- Homenaje
Conferencia-Homenaje
Conferencia :" Enseñanza de la Religión y Democracia" a cargo de D. Carlos esteban Garcés, director de la revista "Religión y Escuela"

Mesa-Acto Homenaje
Composición de la Mesa(Izquierda->Derecha)
D.Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Rvdo. D.Jaume Pujol(Arzobispo de Tarragona), Rvdo. D. Carlos Amigo (CARDENAL y Arzobispo Emérito de Sevilla), Rvdo.D. Antonio Dorado Soto (Obispo Emérito de Málaga- Homenajeado), D. Sebastián Cano (Viceconsejero de educación-Junta de andalucía), Dª Adelaida de la Calle (Rectora Universidad de Málaga).Rvdo. D. Jesús Catalá (Obispo de Málaga).

Entrega de Obsequios
(D. Antonio Dorado Soto,homenajeado, y el Viceconsejero de educación D. Sebastián Cano)
Comida-Homenaje

Fuente: Delegación Diocesana de Enseñanza
Editor: maestropedro@msn.com

Recursos para la PAZ y recursos audiovisuales

UN ABRAZO POR LA PAZ
Abecedario: Día de la Paz (Educación Infantil y Primaria)
Presentación ¿Qué es la Paz?
PAZ: MATERIALES 








Hermano Cortés

SER Y TENER. EL DOCUMENTAL
"Lacrime Di Giulietta"
 

FIRMES EN LA FE (III Semana de Cine Espiritual ciudad de Palencia)

Recusos sobre Biblia y materiales didácticos

Bienaventurados los pobres de espíritu
Balaam y la burra
Balaam y la burra
Balaam y la burra
Historia del rey David

Materiales didácticos sobre el valor de la vida humana.
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA INFANTIL. www.sc-religion.com
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA PRIMARIA. www.sc-religion.com
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA. www.sc-religion.com
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS PARA BACHILLERATO. www.sc-religion.com

Recursos sobre liturgia y oración

4º Domingo T.O.
Catredral de Bruselas
Los pilares de la Iglesia
Reflexión al evangelio de cada día de la semana
Renovación de las promesas bautismales
El nombre de Dios es Misericordia
No ceséis de orar: DOMINGO 30 ENERO
HISTORIAS PARA REPASAR: Señales de humo
Evangelio Dominical: 30 de enero del 2011 (Las Bienaventuranzas)
Bienaventurados
28 de enero: Santo Tomás de Aquino
Sto. Tomás de Aquino. 28 de enero
Para domingo ordinario 4º A
Santa Juana de Arco
La vida es... Madre Teresa de Calcuta

Recursos TIC y enlaces

Presentación " Magnificat".
Formación SMART Table para los profesores de infantil de los Colegios de la Institución SEK


En una entrada de Noviembre os anunciaba que estábamos realizando un Seminario sobre la PDI en el área de Religión. Ahora os voy a mostrar algunos de los primeros frutos, creados por el compañero Ignacio. 
Como coordinador en el área de Tomelloso, ha realizado una serie de vídeos que os paso a mostrar por su interés. De una forma sencilla y práctica, nos explica los diferentes pasos para realizar actividades con el software de la PDI Smart: Notebook.

Tratamiento de imágenes
Materiales previos
Introducción
Introducción I
Descubrir parejas
Ordenar palabras o textos
Descubrir información de un mosaico
Encajar textos
Encajar imágenes
Test
Contextualización de la actividad

Gracias Nacho, por compartirnos y por dedicar t tirmpo a que todos podamos aprender de uan forma más sencilla.

Pinchado aquí, podreís ver descargar una actividad sobre los doce apóstoles del Greco.
Fuente: TIC en el área de Religión
Editor: Pablo Rodríguez

ENLACES:

1) Introvigne ha richiesto una “Giornata europea per i martiri cristiani”
2) Ecco cosa è emerso dai documenti sul Vaticano filtrati da WikiLeaks
3) Pechino diventa la pù grande città wi-fi
4) Tecnologie mobili e apprendimento
5) Presentazione: “Introduzione alla Chiesa Cattolica” (in inglese)
6) Troppa tecnologia fa male… arriva la dieta tecnologica
7) Shoah 2011: links e risorse didattiche
8) Il Primo Ministro “cafone”
9) Suore e Web: Regina Apostolorum, In navigazione tra “rischi” e “opportunità”
10) Giornalisti e nuove tecnologie: un seminario on line Weca, Cei, Copercom
11) iPad rivoluziona scuola in Usa al posto dei libri
12) Lezioni con la LIM: Roma Antica
13) Bambini sempre più tecnologici
14) La Bibbia e i social network
15) Creare quiz con PowerPoint: Video tutorial
16) “I Ragazzi se ne fregano”
17) Il progresso prima di tutto: creatori o vittime della tecnologia?
18) Ritorno alla realtà
19) Voki for Education
20) Il Papa e il web, tra innovazione, verità e “falsi profili”
21) Mons. Celli: in Internet, siti e blog cattolici troppo aggressivi
22) Prof, ha sentito il Papa…
23) Giornata della Memoria 2011: materiali didattici
24) Non solo arabeschi nei dipinti dell’Islam
25) In Lombardia iPad quasi gratis per i bimbi disabili
26) iPad in Classe: è troppo presto?
1) ... El descubrimiento del arca perdida - el Arca de la Alianza
2) Educar a los 'nativos digitales'
3) la religión clipart
4) La innovación en la enseñanza y la clase LIM
5) "Elegir el momento de la religión, la alternativa no es otra cosa"
6) El paradigma holográfico
7) Aplicación para crear Avatar
8) Tiempo Religión: CEI, seminario en Roma para "algo más"

Soluciones económicas para PDI

Lejos de lo que pueda parecer, este post no tiene su raíz en la crisis económica que está dando lugar a una gran cantidad de recetas, remedios y productos anticrisis más interesados en la repercusión publicitaria que en su verdadero valor. La entrada de las PDI dentro de las aulas está siendo progresiva; y sí, seguramente la crisis ralentiza su instalación pero ni en los mejores presagios de Pere Marqués  esta herramienta estaría hoy en todas las aulas. Por esta razón me ha parecido interesante ofrecer alternativas más económicas, que no sustituyen todas las funcionalidades de una Pizarra Digital Interactiva de gran formato, pero cuyas características las hacen muy interesantes para la educación.

Periféricos específicos


Las "PDI" portátiles son una opción más económica que sus modelos "grandes". Las podemos encontrar bien con conexión USB (las más baratas) como ActivTablet o bien con conexión bluetooth como ActivSlate o Interwrite Mobi. Estos últimos dispositivos están creados con el fin de que puedan repartirse a los alumnos de la clase y así interactuar desde su asiento en la pizarra del profesor. Evidentemente su ligereza y la facilidad de conexión permite que con una o dos tabletas, se puedan realizar las actividades pasándoselas de un alumno a otro. En otro caso es una única tableta la que sirve a los alumnos y al profesor para desarrollar la clase, facilitando además la movilidad de este último por el aula, consiguiendo una mayor participación y actividad.
La ventaja de estos aparatos es que es totalmente compatible con el software de su fabricante, eliminando incluso las marcas de agua que aparecen en el de Promethean y vienen provistos de accesos directos y de botones personalizables
En su contra podemos destacar que aunque disponen de una muy buena resolución no la podemos comparar con el tamaño en pulgadas de una PDI convencional y que su autonomía (una batería recargable) tiene como es obvio una duración limitada.

Las Tabletas Digitalizadoras

La función de un ratón, una PDI o una tableta gráfica no es otra que establecer una relación entre una superficie plana y una pantalla, indicando con más o menos precisión en qué lugar se debe situar el puntero. Las tabletas gráficas o tabletas digitalizadoras  son Pizarras Digitales pero de un tamaño menor. Suelen estar conectadas mediante un cable USB o bluetooth y son sensibles a la presión, algo que para el uso que le damos a las PDI es del todo innecesario.
La ventaja de estos aparatos es el precio. Debido a que es un periférico relativamente extendido, tanto para uso profesional como doméstico, la mayoría de las marcas NGS, Genius, Trust , poseen en sus catálogos un modelo que nos puede proporcionar una buena solución.
La desventaja principal es que deberemos utilizar un software de control "estándar" ya que el software que llevan asociado está relacionado con su uso principal, el dibujo o el tratamiento de imágenes, además, comparte con las anteriores su resolución y si están "atadas" a un USB una portabilidad por  el aula más que limitada.

Para los manitas

Para los aficionados al "cacharreo" existen por la red manuales de cómo construirse una PDI con un mando de Wii, a decir verdad no la he probado pero se debe asemejar bastante a la tecnología PDI por infrarrojos. Aún así, si nos gusta el invento pero no somos muy avezados con el destornillador ya existen empresas (mira aquí) que venden estos aparatos listos para usar por muy poco dinero.

Para los vanguardistas

Hace algunos meses me he encontrado con este aparato, Averpen, que según la publicidad nos sirve como PDI, consola de respuestas y tableta personal del alumno. Su mayor virtud es que funciona sobre cualquier superficie, en el vídeo por ejemplo, sobre la mesa del alumno, lo que aumenta la potabilidad enormemente y parece que el precio, para todo lo que ofrece, es ajustado, aunque aparece en dólares y ya se sabe que la tecnología al pasar a euros sufre una curiosa transformación al alza.

Software

Easiteach reader (o player) es una version libre de software para Pizarras Digitales Interactivas, que podremos utilizar con cualquier periférico de los referidos anteriormente. Esta versión es básica, pero muy sencilla de utilizar y puede ser una muy buena opción, si como viene ocurriendo en los centros educativos no existe un sólo modelo de pizarra, de esta manera los profesores y los alumnos únicamente aprenderán a utilizar una aplicación, independientemente del aula en la que estén. Si vuestra elección es una tableta digitalizadora puede ser el acompañante perfecto.

Finalmente, quiero señalar que estas herramientas que pueden ser muy útiles en grupos pequeños, (diversificación, apoyos PT, pequeñas aulas unitarias, etc), donde la inversión en estos periféricos puede ser más rentable que una PDI "grande".
*Los nombres e imágenes que aparecen en el post son propiedad de sus marcas correspondientes y están publicadas con interés informativo.

Fuente:Educa con TIC
Editor: Salvador Llopis

El Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, nombrado Obispo de Tarazona

El Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, nombrado Obispo de Tarazona

RELIGIÓN. El Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo Obispo de la diócesis de Tarazona al Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, en la actualidad Jefe de Departamento de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 29 de enero, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo Obispo de la diócesis de Tarazona al Padre Eusebio Ignacio Hernández Sola, O.A.R, en la actualidad Jefe de Departamento de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
La diócesis de Tarazona se encontraba vacante desde el traslado de Mons. D.Demetrio Fernández González a la sede de Córdoba, de la que tomó posesión
el 20 de marzo de 2010.

En la Curia Romana desde el año 1975

El P. Eusebio Ignacio Hernández Sola nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. A los 12 años ingresó en el Seminario de los Padres Agustinos Recoletos en Lodosa (Navarra) y posteriormente en el Colegio de Fuenterrabía (Guipúzcoa), donde cursó los estudios secundarios y de Filosofía. Realizó el
noviciado en Monteagudo (Navarra) y continuó los estudios de Teología en Marcilla (Navarra), donde emitió la profesión simple el 30 de agosto de 1964
y la solemne el mismo día tres años más tarde. También en Marcilla recibió la ordenación sacerdotal el 7 de julio de 1968.

Además es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas, sede de Madrid (1968-1971) y en Derecho Civil y Abogacía por la
Universidad Complutense de Madrid (1969-1974).

Finalizados los estudios, impartió clases de Derecho Canónico en el Teologado Agustiniano de Marcilla, para después trasladarse a Roma donde trabaja,
desde el año 1975, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. En esta Congregación ha
desempeñado los cargos de Adjunto de Secretaría de 2ª clase (1975-1986); Adjunto de Secretaría de 1º clase (1986-1988); Ayudante de Estudios (1988-
1995) y Jefe de Departamento, que es el cargo que ocupa en la actualidad.
Fuente: http://valencia.cope.es/religion/29-01-11--el-padre-eusebio-ignacio-hernandez-sola-nombrado-obispo-de-tarazona-228686-1

Libros

Libro: COMPETENTES EN RELIGIÓN

Autor: Carlos Esteban Garcés, Rubén Prieto Chaparro
Editorial: PPC
ISBN: 9788428822664
Precio con iva: 16.20 €
Nº paginas: 264
Formato: 17.00x24.00



Estamos ante un tiempo propicio para que el profesorado de Religión pueda poner su atención en una auténtica innovación de sus programaciones didácticas, incorporando ahora realmente las competencias como un elemento más de ellas; estamos en un tiempo oportuno para que el profesorado pueda plantearse una mejora de su práctica docente en las aulas, incorporando nuevos tipos de actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje inspiradas por una metodología en clave de competencias. Estamos, en definitiva, ante un tiempo de oportunidad para una mejora de la calidad de la ERE. Este libro es precisamente una propuesta para este tiempo que consideramos oportuno para la mejora de la ERE. Se trata de una doble propuesta de mejora e innovación para la clase de Religión. La primera busca facilitar procesos de renovación de las programaciones desde el contexto de cada centro educativo, la situación real de sus alumnos y los rasgos de identidad de su carácter propio; la segunda propuesta pretende impulsar una renovación metodológica que mejore los procesos de aprendizaje de la ERE. Ambas propuestas buscan, de manera complementaria, acercar los aprendizajes de los alumnos en las clases de Religión a su realización personal y una mayor aplicabilidad de estos conocimientos en las situaciones de la vida real (dos de los elementos que aportan las competencias al proceso educativo).

Un misionero vasco ha traducido la obra al japonés

El libro 'Jesús. Aproximación histórica' ha sido traducido ya a siete idiomas. Sus contenidos se leen en italiano, en inglés, en brasileño, en portugués, en catalán y en euskera. Ha sido un gran éxito de ventas, un auténtico bestseller para una obra de estas características, a las que les cuesta saltar su círculo más inmediato de los interesados por la Religión, y ahora se vende en Roma, en Lisboa o en Buenos Aires. Se han hecho nueve ediciones y se piratea en internet. La edición revisada por el propio autor tras las primeras presiones, que casi se agotó en castellano, se vende todavía en euskera y en catalán, de la que se han hecho varias reediciones. Pronto estará en los Balcanes en lengua croata y esta próxima primavera, con los almendros en flor, llegará a los confines más orientales: un misionero vasco lo ha traducido al japonés.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20110130/al-dia-local/misionero-vasco-traducido-obra-20110130.html 

sábado, 29 de enero de 2011

La enseñanza católica rinde homenaje a Antonio Dorado Soto

Antonio Dorado Soto, obispo emérito de Málaga, recibe hoy un homenaje en la Casa Diocesana de Espiritualidad, por su papel en el trabajo de la Iglesia española en el ámbito de la educación, en las últimas décadas. Dorado Soto, miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, de la que fue presidente años atrás, reconoce que la enseñanza de la asignatura de Religión atraviesa un momento difícil porque no hay libertad absoluta para elegirla.
María Fajardo - 29-01-11
El Obispo Emérito de Málaga, Antonio Dorado Soto, recibe hoy un homenaje después de toda una vida al servicio de la educación católica. A las once de la mañana la casa Diocesana de Espiritualidad, en el Pasaje de los Almendrales, acoge una Eucaristía con la que da comienzo esta jornada en la que también hay prevista una conferencia que precederá al homenaje. 
Antonio Dorado Soto es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y ha reconocido en una entrevista a COPE MÁLAGA, que la enseñanza de la Religión pasa por un momento difícil. Asegura que el descenso de los jóvenes matriculados en religión en los cursos de Bachillerato se recibe con disgusto porque es fruto de las serias dificultades que se ponen para que el alumno y sus padres puedan elegir con libertad. "La Iglesia está al servicio de los padres que desean que en la escuela también se de una inspiración cristiana de la vida y ahí contamos con numerosos seglares que han estado en momentos difíciles incluso sin cobrar nada pero que por su fe y su compromiso apostólico están haciendo una ejemplar labor de evangelización a los niños jóvenes y adolescentes", ha señalado Dorado Soto. 

PD. He tenido la satisfacción de poder asistir al entrañable y merecido homenaje que se le ha brindado desde distintos ámbitos de la Educación, contando con la asistencia de personalidades civiles (Ilmo. Sr. Alcalde de Málaga, Sr. Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sra. Rectora de la Universidad de Málaga...) y del ámbito eclesial (Cardenal Carlos Amigo, D. Elías Yanez, obispos, arzobispos, etc.) y puedo afirmar que se ha vivido con un ambiente de cordialidad, cariño y, como bien afirmó D. Carlos Esteban en la ponencia realizada, siendo conscientes de las dificultades pero mirando al futuro con esperanza. D. Antonio Dorado insistió con su intervención al final de dicho homenaje en esta idea.

Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

Profesora de religión que tuvo que retirar una cruz lamenta la postura "contradictoria" de la Junta andaluza

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La profesora de religión de Zújar (Granada) que tuvo que retirar una cruz y un icono oriental de la Virgen María del Departamento de Ciencias Sociales y Religión que comparte con otros docentes del centro ha lamentado públicamente la postura "contradictoria" de la Delegación Provincial de Educación respecto a este asunto.
   En un comunicado publicado en la web de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, recogido por Europa Press, la docente ha decidido romper el silencio que mantenía estos últimos días para "aclarar" que ella no ha originado "conflicto alguno", ya que retiró los símbolos religiosos "a los pocos minutos" de que así se lo pidieran sus compañeros "ante el silencio del director del centro, que estaba presente como miembro del departamento".
   "Tenga yo derecho o no a que esos símbolos estén ahí, pues desde el punto de vista legal no hay nada legislado en España respecto de estos espacios, no pretendía causar daño ni atentar contra otras creencias, puesto que soy la profesora de religión católica en este instituto y forman parte de mi materia", relata la docente.
   Tras agradecer las muestras de apoyo recibidas por parte de padres y alumnos en estos días "tan difíciles", la profesora no ha ocultado su postura contraria a la actitud mantenida en este asunto por la Delegación de Educación de la Junta en Granada.
   Así, acusa al Gobierno andaluz de emitir mensajes "contradictorios" acerca de si debe ser el Consejo Escolar el que decida sobre la retirada de los símbolos religiosos, cosa que finalmente no ha hecho este organismo por carecer de competencias para ello.
   A juicio de la docente, "la historia" no ha sido "sólo defender unos símbolos o una religión, porque ya los defiende mucha gente, sino defender también el trato que como persona contratada por la Junta y mujer trabajadora de este país he de reclamar más allá de mis creencias o mis convicciones sin que haya de soportar ningún tipo de desprecio, burla o conminación". Añade asimismo, que si "a alguno no les valieren los acuerdos del Estado español con la Santa Sede sobre por qué debo ser tratada con esos derechos, entonces, puede consultar la Constitución española".
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-profesora-religion-tuvo-retirar-cruz-lamenta-postura-contradictoria-junta-andaluza-20110128180625.html

La Conferencia Episcopal Española pide al Gobierno que se sume a la petición de otros estados miembro para proteger a los cristianos

RELIGIÓN. Los obispos españoles han solicitado al Gobierno que se sume a la petición realizada por los ministerios de Asuntos Exteriores de Hungría, Italia, Francia, Polonia y Alemania, para que se incluya en la agenda del Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea --que se celebra el próximo lunes-- la cuestión de la persecución de los cristianos en el mundo. 
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha apuntado, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente que han celebrado los días 26 y 27 de enero, que han pedido al Ejecutivo español que se una a la petición formulada ya que, según ha indicado, es necesario que se sumen tres gobiernos más a esta solicitud para que se lleve a cabo.

Así, ha explicado que se trata de una petición "concreta" para que a nivel europeo se aborden las medidas a tomar en orden a la "efectiva protección" de los derechos fundamentales de las minorías religiosas, aunque, en todo caso, ha admitido que el Gobierno español ha apoyado y promovido otras iniciativas en este sentido.

Además, monseñor Camino ha transmitido el mensaje de los obispos hacia los fieles católicos a los que instan a que sigan orando "por las comunidades cristianas perseguidas y por la libertad religiosa de todos allí donde este bien esencial para la paz y la convivencia humana no existe o está comprometido".

Finalmente, ha remarcado que abordar en Europa la cuestión de los ataques a cristianos será "un paso importante" que agradecerán, a su juicio, "no sólo los católicos españoles, sino todos los ciudadanos amantes de la dignidad humana y del derecho".  

 

 

Las redes sociales entran en el magisterio pontificio

Por el sacerdote Natale Scarpitta
ROMA, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).-Publicamos la reflexión del sacerdote italiano Natale Scarpitta, pionero de proyectos de pastoral a través de los nuevos medios de comunicación, sobre el último mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2011.
* * *
"Red social" ("social network") es el nuevo término que se ha añadido oficialmente al rico diccionario del milenario magisterio pontificio. Benedicto XVI lo ha utilizado por primera vez en el mensaje escrito con motivo de la XLV Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales 2011.
En él, el Papa describe con precisión los rasgos de ese fenómeno comunicativo llamado comúnmente "web 2.0", que no sólo hace de Internet un contenedor informativo para los usuarios particularmente, sino un auténtico ambiente cultural en el que usuarios multigeneracionales encuentran respuesta a exigencias humanas innatas de relación, comunicación y conocimiento.
En el actual contexto cultural, de hecho, el mundo digital representa un espacio virtual prevalentemente comunicativo, un lugar en el que los usuarios interactúan, transmitiéndose ideas, difundiendo datos, compartiendo conocimientos e intercambiando experiencias personales. "Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión", afirma el Santo Padre.
En este sentido, Benedicto XVI no duda en exhortar a cada creyente no sólo a participar en estos nuevos ambientes virtuales, sino a habitar en ellos con una presencia que sepa manifestar abiertamente la propia identidad cristiana. En la web, el cristiano tampoco debe callar su pertenencia a la Iglesia y mucho menos evitar la transmisión de la fe en la que cree. Internet, de hecho, puede convertirse con frecuencia en un espacio fecundo de profundización y de reflexión, de diálogo y debate sobre temas religiosos. No sólo: "Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él".
A través de un "estilo cristiano", que se concreta en una forma de comunicación honesta, abierta y respetuosa, en los espacios virtuales el creyente debe estimular el corazón y la conciencia dando testimonio de los valores elevados y nobles del mensaje del Evangelio, que no conoce límites de tiempo, de culturas, y mucho menos de medios.
Concluyo con una pregunta curiosa: ¿cómo aparecerá el término 'red social' en la próxima edición del diccionario de nuevos términos en latín , Lexicon Recentioris Latinitatis?


Fuente: www.zenit.org

EXPOSICIÓN "EL AGUA Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO"

El  próximo 4 de febrero , a partir de las 19.30  horas, inauguraremos en los salones parroquiales de Santa Isabel de Hungría, la EXPOSICIÓN "EL AGUA Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO", con la que daremos apertura a la semana de la solidaridad, en la que pretendemos reflexionar en torno a nuestra realidad y nuestro mundo. Desde el convencimiento de que la injusticia que hoy parecen presidir las relaciones no es inevitable y que entre todos y todas podemos cambiarlo.
 
Esperamos contar con tu presencia.
Un saludo solidario
El grupo de solidaridad de Santa Isabel de Hungría.

viernes, 28 de enero de 2011

Recursos audiovisuales

El mensaje de Cristo según "La historia más grande jamás contada" (1)
Pon en marcha el OPTIMISMO


Les presento una lista de historias variadas de contenido católico en dibujos animados, tomada del BLOG INSTRUMENTOS CRISTIANOS, el cual recomiendo por las contantes publicaciones y recursos que son muy útiles para el trabajo pastoral y educativo que realizamos en parroquia y colegios.

Hagan clic en los siguientes enlaces para acceder a un breve comentario de los videos y disfrutarlos en línea.

Bernadette – La Princesa de Lourdes
Cristóbal Colón, Aventuras al Fin del Mundo
Digno es el Cordero
El Día que el Sol Danzó - La Verdadera Historia de Fátima
El Hijo Prodigo
El Hombre que Hacía Milagros
Francisco, El Caballero de Asís
Jesús de Nazaret
La Huella de Dios - San Josemaría Escrivá
La Vida de San Francisco de Asís en Dibujos para Niños
Los Diez Mandamientos
Los Diez Mandamientos – Película Animada en 3D
Los Reyes Magos
Madre Teresa de Calcuta
Marcelino Pan y Vino
Martín el Zapatero
Miguel el Visitante
Padre Pio
San Juan Diego, el Mensajero de la Virgen de Guadalupe
San Nicolás y los Tres Sacos de Oro 
Santa Faustina
Un Amigo Llamado Jesús
Fuente: EDUCACIÓN RELIGIOSA
Editor: JULIO CÉSAR

Noticias, libros y valores

Madre y líder objetora a EpC rechaza afirmaciones de principal ideólogo socialista
SUMARIO VIDA NUEVA 2.739
Un millón de ejemplares se han vendido ya del libro de Benedicto XVI «Luz del Mundo»
Habrá una gran capilla en el Retiro
PREMIO DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2010
Jóvenes en la era de las migraciones
Una luz tan diferente. Páginas escogidas del ‘Libro de la Vida’
EL REVISTERO: Educar(Nos)
El juego del mono
J.A. PAGOLA: IGLESIA MÁS EVANGÉLICA (30.02.2011)
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA XLV JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2011
La Misa de la planta 33 del rascacielos Torre Espacio registra cada día el «lleno total»
ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN
MANOS UNIDAS, La unión hace la fuerza
En este enlace de UNICEF encontramos lemas del 1 al(...)
Otras formas de voluntariado
Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS ENERO

Recursos para el día de la PAZ y Educación

Una canción de paz
Poesía
Poesía: Si yo pudiera hacer magia
Poesía: Deseos
Poesía: Una paloma llegó
Poesía
Lecturas para el dia escolar de la paz y la no violencia
CANCIÓN: "COLOR ESPERANZA"
 Cómic: "Noé y la paloma de la paz"
 paz

Campaña: Camino al colegio ¡camino seguro!
"Escuela de Padres y Madres"
Felicidades, maestros
Evaluar para aprender
Educación impide votar sobre los símbolos religiosos al consejo escolar
 Izaskun Zeberio: LA FAMILIA TAMBIEN ES UN COMPROMISO

Utilidades web y recursos TIC

Gmail comenzará a probar publicidades gráficas
Twtquiz – crea divertidos juegos de preguntas en Twitter
Google publica en la web 3.000 periódicos de los siglos XIX y XX
Wallpost – Para compartir tus fotos y vídeos en espacio ilimitado
selectivetwitter – Para actualizar Facebook desde Twitter usando el tag #fb
Go2convert – conversor online de archivos de audio e imágenes
Google presenta su propia tabla periódica

 

CSIF también solicita a la Consejería que aplique las sentencias

 
ESCRITO REGISTRADO POR CSI•F EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EXIGIENDO QUE ACATE LA LEY Y LAS SENTENCIAS FAVORABLES AL PROFESORADO DE RELIGIÓN

CSI•F exije que se anule la cláusula 6ª de los contratos y la normativa autonómica que  impide a este profesorado el ser tutor, Jefe de Departamento, cargo directivo, reducciones horarias, hacer funciones de profesor de guardia, realización de actividades complementarias, extraescolares, apoyos…


SR. VICECONSEJERO


            Recientemente el Tribunal Supremo ha dictado la Sentencia que adjuntamos a este escrito por la que se reconoce el derecho del Profesorado de Religión a ostentar puestos directivos, así como tutorías y jefaturas de departamento, y a tener los descuentos lectivos correspondientes a la realización de estas funciones.

            Dicha sentencia se fundamenta jurídicamente en la legislación básica que CSI•F viene recordando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en reiteradas ocasiones, y en particular cada vez que se trae a la Mesa Sectorial la problemática laboral del Profesorado de Religión. A saber; el Art. III del Acuerdo de 3 de enero de 1979, ratificado por instrumento publicado en el BOE nº 300 de 15-12-79; y reiterado en el Art. VI.3 de la Orden de 21 de junio de 1993, BOJA nº 75 de 13-7-93:“Los Profesores de Religión formaran parte, a todos los efectos, del claustro de profesores de los respectivos centros”.

            En consonancia con lo anterior, “el profesorado de Religión podrán asumir en los Centros todas aquellas funciones que le pueda corresponder en cuanto miembro del claustro de Profesores a todos los efectos según su dedicación y categoría académica y les sean encomendadas por la Dirección del Centro o autoridad competente” (Orden de 11 de Octubre de 1982, BOE de 16 de Octubre).

            Tanto la legislación aquí traída a colación como la sentencia del Tribunal Supremo no se compadecen con la actuación que de facto está llevando a cabo la Consejería con este Profesorado, al impedirle ejercer cualquier cargo y en especial el de tutor, a pesar de haber reiteradas sentencias firmes de tribunales superiores que ya decían lo que ahora confirma de nuevo esta sentencia del TS.

            Este tipo de actuación, desde el punto de vista de CSI•F, totalmente contraria a Derecho y a la Doctrina de los Altos Tribunales se ha visto reflejada incluso en la publicación de normativa de rango inferior y en la cláusula 6ª del contrato laboral indefinido del Profesorado de Religión, siendo esto irregular al vulnerar el sistema de fuentes del Derecho, ya que una norma de rango inferior no puede anular otra de rango superior.

            En función de esto no sólo se está impidiendo al Profesorado de Religión el ejercer la función de tutor de un grupo de alumnos, con las reducciones o descuentos lectivos que ello conlleva, sino que incluso en algunas provincias como en Sevilla se está impidiendo a este profesorado realizar las guardias, llegando a modificar los horarios una vez iniciado el curso, y cargando con más horas de guardia a otros miembros del claustro, causando importantes perjuicios a la organización del Centro y no respetando la autonomía organizativa ni las potestades reconocidas legalmente al Equipo Directivo, como la distribución de horas complementarias (entre ellas las guardias) entre los componentes del claustro de profesores, del que es miembro a todos los efectos el Profesor de Religión.

            Para CSI•F resulta sorprendente, e incluso a veces un ejercicio de aparente cinismo, el que la Consejería plantee en Mesa Sectorial el deseo de negociar un Acuerdo de Mejoras Laborales para el Profesorado de Religión y simultáneamente se le estén negando sistemáticamente derechos reconocidos tanto en la Ley como en la Doctrina del Tribunal Supremo, tomando decisiones o haciéndoselas tomar a los Equipos de Inspección o Equipos Directivos de los Centros, que podrían resultar claramente discriminatorias cuando no ilegales.

            Todo esto viene a sumarse al trato discriminatorio e irregular dado al Profesorado de Religión en el Plan de Acompañamiento, en el que no se le considera personal propio del Centro (siendo real y legalmente personal indefinido con destino definitivo en el Centro y miembro del claustro a todos los efectos), la exclusión del Proyecto Bilingüe, del Plan de Calidad y Mejora…

            Por todo lo expuesto y en el deseo de retomar la senda del diálogo constructivo desde la legalidad, exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:

1º.    Que acate y haga cumplir con todas sus consecuencias prácticas la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2010 que se adjunta a este escrito.
2º.    Que cumpla la legislación vigente reseñada en este escrito.
3º.    Que, atendiendo a la jerarquía de las fuentes del derecho, anule la cláusula 6ª de los contratos indefinidos de los Profesores de Religión, en la que se indica que este profesorado “no podrá ejercer ningún cargo directivo, de coordinación docente o de tutoría,
4º.    Que, por el mismo motivo y justificación, anule las Instrucciones de 27 de julio de 2007 de la Viceconsejería sobre contratación del personal que imparte Religión Católica en todo aquello que se contradice con la Legislación de más alto rango y con la Doctrina del Tribunal Supremo, y en concreto todo lo que impide a este profesorado el ser tutor, Jefe de Departamento, cargo directivo, reducciones horarias, hacer funciones de profesor de guardia, realización de actividades complementarias, extraescolares, apoyos… (apartados 4.a y 7.1).
5º.    Que no ponga trabas para que el Profesorado de Religión pueda ejercer todas las funciones reconocidas en la Ley y en la Doctrina del Supremo, para que pueda tener las reducciones horarias que le correspondan, para ejercer funciones de profesor de guardia, restituyendo de forma inmediata en estas funciones a aquellos docentes a los que se les ha cesado de las mismas una vez comenzado el curso.
6º.    Que convoque de manera inmediata Mesa Sectorial para retomar la negociación, a la que se comprometió el Director General de Profesorado en el mes de julio pasado, de un Acuerdo de Mejoras Laborales para el Profesorado de Religión que, a juicio de CSI•F debe incluir necesariamente:
a.       Estabilidad en las condiciones laborales y jornadas: horquillas horarias.
b.       Itinerancias.
c.       Todo aquello que reconoce la sentencia del Tribunal Supremo, y en especial, Tutorías, Jefaturas de Departamento y reducciones horarias correspondientes.

                                                Fdo. Francisco Hidalgo Tello
                                               Presidente del Sector de Enseñanza de CSI•F Andalucía

 SR. VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Noticias sobre el área de Religión y su profesorado

ANPE-ANDALUCÍA solicita a la Consejería una Mesa Sectorial urgente para retomar las negociaciones de un Acuerdo para el profesorado de Religión
Estimados compañeros/as: ANPE-ANDALUCÍA solicita a la Consejería una Mesa Sectorial urgente para retomar las negociaciones de un Acuerdo para el profesorado de Religión Para ver la noticia pincha aquí
http://www.anpeandalucia.org/contenidos.php?i=16736

Quedo a vuestra disposición como siempre.
Un saludo.

Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para los profesores de Religión

El Instituto de Zújar mantendrá la retirada de los crucifijos

El director del centro se ha remitido a las palabras de la delegada de Educación para mantener esta decisión

 REDACCIÓN La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales en Andalucía (APPRECE-A) tomará las medidas legales o administrativas necesarias para que se cumpla la legalidad vigente en el IES de Zújar, tras la negativa del director del centro de debatir en el consejo escolar la presencia de símbolos religiosos en el centro.

Según informa Carlos Valle, delegado de APPRECE-A en Guadix, los padres y alumnos han mostrado su indignación sobre este asunto y han mostrado su total solidaridad, junto con otros miembros del Consejo Escolar, hacia la profesora de Religión a la que sus compañeros de departamento exigieron la retirada de un crucifijo.

Durante la celebración del consejo escolar, el director del IES de Zújar se ha remitido a las palabras de Ana Gámez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granda, en las que afirmaba que "los departamentos de los colegios e institutos son "espacios comunes" en los que no puede haber símbolos religiosos de ningún tipo".

Además, parte del alumnado del IES Al-Zújar ha firmado un comunicado en el que muestran su "apoyo incondicional" a la profesora, así como el "malestar por la retirada de símbolos religiosos cristianos".

Fuente: http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/01/27/instituto-zujar-mantendra-retirada-crucifijos/227428.html 

Cuenca Laica reclama que los centros educativos impartan asignaturas alternativas a Religión

 

La Diócesis de Cuenca achaca el descenso a la pérdida de los valores cristianos

   CUENCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Cuenca Laica ha criticado que hay centros educativos de la provincia que no ofrecen actividades o asignaturas alternativas a la Religión. El responsable del colectivo, Eduardo Soto, ha lamentado en declaraciones a Europa Press, que haya equipos de dirección que creen que la ley ampara dejar vacía de contenido la hora en la que algunos alumnos cursan Catolicismo.
   Soto ha recordado que una resolución del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha indicaba que se debe dotar de contenidos las horas alternativas a la Religión. Según el informe, la enseñanza en esos periodos debe estar bien planificada y ser un instrumento educativo para quienes libremente han rechazado cursar Religión.
   Así, Cuenca Laica ha criticado que en la actualidad no se haya conseguido generalizar las asignaturas alternativas al Catolicismo en los colegios de Cuenca.
   "Tenemos conocimiento de que en algunos centros siguen aferrados a la idea paleolítica o cuando menos, decimonónica, de marginar a los niños sin educación porque no han escogido una confesión religiosa", ha apuntado.
   Sobre el descenso del porcentaje de alumnos que cursa Religión, Soto ha afirmado que es un proceso "lógico" porque la sociedad es cada vez más racional.
POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL
   A este respecto, desde la Diócesis de Cuenca afirman que el porcentaje de alumnos inscritos en esta materia en la provincia el curso pasado fue de casi un 81%, un porcentaje ocho puntos por encima de la media nacional.
   En Infantil y Primaria cerca del 92% de los alumnos optaron por recibir Religión mientras que las cifras bajaron notablemente en Educación Secundaria y Bachiller, con un 62% y un 36% de alumnos, respectivamente.
   El coordinador de enseñanza religiosa de la Diócesis de Cuenca, Pedro Luis Martínez, ha achacado este descenso por un lado, al hecho de que los adolescentes prefieren evitar horas lectivas y por otro lado, a que están perdiendo peso los valores cristianos.

jueves, 27 de enero de 2011

"NO HE DE CALLAR POR MÁS QUE SILENCIO, AVISES O AMENACES MIEDO": COMUNICADO DE LA PROFESORA DE RELIGIÓN DEL IES AL-ZUJÁYR DE ZÚJAR (GRANADA)



Rompo el silencio de estos últimos días, para aclarar que yo no di lugar a conflicto alguno, ya que retiré el crucifijo (que es del centro) y el icono oriental de la Virgen (regalo de otros compañeros del mismo) a los pocos minutos de ser conminada a ello por mis compañeros, ante el silencio del director del Centro, que estaba presente como miembro del departamento. Tenga yo derecho o no a que esos símbolos estén ahí, pues desde el punto de vista legal no hay nada  legislado en España, respecto de estos espacios, no pretendía causar daño ni atentar contra otras creencias, puesto que soy la profesora de religión católica en este instituto y forman parte de mi materia. Lo que no se puede es afirmar como han hecho con posterioridad,  que no lesionaría derechos ajenos si estos mismos estuvieran en la exigua estantería de que dispongo en vez de en la pared.

Como creo que este país ampara la libertad de expresión, además de la libertad de conciencia, hice el uso que creí conveniente de las mismas como ciudadana de un Estado de Derecho que garantiza mis libertades, contestando a medios que se hicieron eco del comunicado que emitieron mis compañeros de religión, tras conocer este lamentable incidente. En todo momento me limité a relatar lo que había sucedido, dejando que la opinión pública tomara sus propias posturas, arriesgándome  por supuesto a que esa opinión pública fuera en contra mía y no mayoritariamente a favor como ha sido, punto este que agradezco por todas las muestras de apoyo recibidas tanto de creyentes como de los que no lo son, pero que entienden que la tolerancia hace posible la paz.

 Conviene tener en cuenta además la incertidumbre que genera una situación tan comprometida a alguien que nunca ha salido en un periódico o en una radio, y que es enorme. Tan sólo la creencia de defender lo justo me ha hecho soportar estos días tan difíciles. Las consecuencias de la expansión o el interés de esta noticia, no me atañen en absoluto. A no ser que alguien considere que un centro público no deba ser transparente ante la comunidad educativa a la que sirve y haya de silenciar todo conflicto de valores que se dé en su seno, y entienda que eso sea un daño en un país democrático.

Lo que lamento es la postura de la Delegación de Enseñanza de Granada que ha emitido comunicados contradictorios, como se ha visto en prensa, entre otros, que en un primer lugar afirma que ha de ser  el Consejo Escolar el que decida, y que una vez reunido éste (26-1-2011), a través del Director del  centro informe a sus miembros (entre los que me encuentro) que la Delegada se ha pronunciado dictaminando que “la normativa impide la presencia de símbolos religiosos en los centros públicos” y en consecuencia el Consejo no tiene nada que decir, valorar, ni votar,  siendo como se leía anteriormente  en sus propias palabras: “el máximo órgano de representación” .

Por tanto, la historia no es solo defender unos símbolos o una religión, porque ya los defiende mucha gente, sino defender también el trato que como persona contratada por la Junta de Andalucía, y mujer trabajadora de este país he de reclamar más allá de mis creencias, o mis convicciones sin que haya de soportar ningún tipo de desprecio, burla, o conminación. Y si a alguno no les valieren los acuerdos del Estado español con la Santa Sede sobre por qué debo ser tratada con esos derechos, entonces, puede consultar la Constitución española.

Como mujer, como trabajadora, como ciudadana y  como cristiana, que lo soy, reclamo la vuelta a la sensatez y a la tolerancia que necesitamos para atender con toda nuestra eficacia, a nuestros alumnos y alumnas de Zújar, quienes han dado junto con los padres, un ejemplo de responsabilidad pronunciándose a favor de la libertad religiosa, el respeto a las personas y  la tolerancia en nuestra comunidad educativa.


Susana Fernández de Córdoba Hinojosa
Profesora de Religión del IES AL-ZUJÁYR
Granada-Diócesis de Guadix, 27 de enero de 2011
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